viernes 27/5/22

El Palacete del Embarcadero de Santander acoge hasta el próximo 10 de julio una exposición con las fotografías más antiguas conservadas hasta la fecha sobre el Puerto de Santander, para mostrar su historia y evolución.

La cita, titulada 'Atrás toda. El Puerto de Santander en la colección de fotografía histórica de José Antonio Torcida (1859-1968)', ha sido inaugurada este martes, y las instantáneas reflejan más de un siglo de paisajes, acontecimientos y trabajos en el entorno de la bahía para narrar su historia.

Así, la muestra supone un viaje por toda la historia del Puerto - que este año conmemora su 150 aniversario-, ya que las obras muestran las tropas que partieron hacia la Guerra de Cuba o la Guerra Civil, la catástrofe sufrida por el barco a vapor Cabo Machichaco o el incendio que asoló Santander, y finaliza con un reportaje de la II Semana Naval en el año 1968.

Además, se exhiben instantáneas de cómo era la vida en los alrededores del Puerto, como las casas de los mulles, la transformación urbanística, el cambio de uso de los lugares colindantes de la bahía.

Y también se hace un repaso documental por la fotografía industrial y la construcción naval, la aparición del ferrocarril, la actividad económica, el trabajo de los estibadores y rederas.

La colección expuesta es una de las más destacadas que existen en la región y posee un importante compendio dedicado al entorno portuario.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

También han estado presentes en el acto el propio coleccionista y la comisaria de la muestra, Manuela Alonso, y diversas autoridades y personas del mundo de la cultura de la comunidad autónoma.

REFLEXIONAR SOBRE EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO

El jefe del Ejecutivo ha subrayado el "importante valor" de la colección expuesta, que muestra cómo se desarrollaban los trabajos del Puerto de Santander en épocas anteriores. Y de todas las obras ha resaltado dos instantáneas estereoscópicas que captó el fotógrafo Casimiro Yborra, ocho años antes (1959) de que se tuviera cuenta de las primeras imágenes del puerto de Jean Laurent (1967).

Revilla ha resaltado la importancia de "recordar la historia" para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro. Concretamente, ha hecho alusión al fallido ferrocarril Santander - Mediterráneo, que, en su opinión, hubiera tenido un efecto determinante sobre la actividad. "Sería un Puerto que, en lugar de luchar por los siete millones de toneladas, podríamos estar hablando de 20 ó 25", ha dicho.

En este sentido, ha aprovechado su intervención para asegurar que el Puerto de Santander se encuentra en la línea de "recuperar actividad" de manera "acelerada", a lo que contribuyen inversiones públicas y privadas que ascienden a más de 150 millones de euros en un horizonte de tres años.

Por su parte, Marcano ha expresado apoyo de su Consejería a todos los actos que celebran el 150 aniversario del Puerto y la voluntad de que siga siendo una referencia y "llama viva" de la cultura de la región.

Además, el consejero ha reconocido el esfuerzo de coleccionistas como Torcida que hacen posible "el privilegio" de poder admirar grandes nombres de la historia de la fotografía de Cantabria y de Santander.

También Ainoa Quiñones ha destacado la importancia del Puerto de Santander y su capacidad de adaptación a lo largo de la historia, que lo ha convertido en una infraestructura "clave" para "el desarrollo y el progreso de Cantabria".

Además, ha apuntado al compromiso del Gobierno de España con inversiones como el acceso al Puerto, los Muelles de Maliaño del 1 al 4, Raos 9 o el silo vertical de automóviles.

CONMEMORACIONES EN 2022 Y ACTOS PROGRAMADOS

La delegada del Gobierno ha añadido que a este año de conmemoración hay que añadir el 30 aniversario de la creación de la Autoridad Portuaria de Santander, que se cumple este 2022.

En este sentido, y como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, la muestra inaugurada da el "banderazo de salida" a los actos conmemorativos de la creación de la infraestructura que se celebrarán hasta noviembre.

Con motivo del 150 aniversario de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado del Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del Puerto se han programado actividades en diversos espacios portuarios como el Palacete del Embarcadero, el paseo marítimo, la Estación Marítima o la Sala Naos.

Entre las muestras previstas, además de la inaugurada, destacan 'Fotografía Aérea del Puesto de Santander', que permitirá observar la evolución de las instalaciones del Puerto de Santander a partir de los años sesenta. También en el Palacete se ubicará la exposición especial del prestigioso diseñador Javier Mariscal.

'Construcciones en el Frente Marítimo de Santander' hará una revisión documental con planos y fotografías de todo tipo de construcciones desde hace 150 años.

Por su parte, 'Mirando al Puerto' incluirá un libro ilustrado, talleres creativos y una exposición didáctica y divulgativa enfocados a los más pequeños. Y 'Maquetas Portuarias', en el hall de la Estación Marítima, plasmará a escala diversos espacios del Puerto.

Además, el aniversario del Puerto será una oportunidad para poder disfrutar de la colección de arte de la institución, un interesante patrimonio artístico integrado con pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Asimismo, están previstas otras actividades como cabaret, teatro o música, con dedicación especial al talento cántabro, en el marco del Show Hall de la Estación Marítima que se inaugurará este jueves y otras actividades relacionadas con el cine, conciertos e incluso una regata.

El Palacete del Embarcadero acoge una muestra con las fotos más antiguas del Puerto de...
Comentarios