jueves. 11.08.2022

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) mantiene la celebración del desfile de moda solidario contra la pobreza infantil en Santander para el 24 de junio, después de que la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria haya exigido la retirada del cartel que anuncia el evento, en el que aparece una chica en bañador, por "sexista" e "ilícito".

"Si los departamentos jurídicos del Gobierno de Cantabria no me lo prohíben el día 24 contamos con todos vosotros allí", ha afirmado este miércoles en declaraciones a la prensa el presidente de la asociación, Miguel Rincón, a quien hasta el momento no le han dicho "nada".

Rincón, que ha reconocido que se han sentido "tremendamente ofendidos" como profesionales de la moda, ha aclarado que el desfile de moda, organizado con comercios y hostelería de Santander, tiene el objetivo de revitalizar el sector, que está "muy dañado", y colaborar con organizaciones no gubernamentales, en este caso con la Cocina Económica.

"Esto no está desvinculado del producto", ha reiterado Rincón, en referencia al bañador con el que aparece la chica del cartel promocional del evento, que pertenece a una casa de baño italiana y la corsetería Amada Lois lo va a ver en el desfile.

"Es un desfile de moda para promocionar dos sectores que están muy dañados y para ayudar después con las entradas a la pobreza infantil", ha insistido Rincón, que ha criticado que el informe de Igualdad, que es "privado", llegó ayer por la mañana a la asociación y por la tarde se publicó en la prensa. "Eso no es ánimo ni de negociar ni de hablar los temas", ha asegurado.

Asimismo, ha opinado que él no ve "sexual" el cartel. "Es una chica con un bañador, una foto perfectamente compuesta de un catálogo legal de un circuito de moda", ha vuelto a argumentar Rincón, que ha añadido que el tejido de este traje de baño "no marca ciertas zonas femeninas que otros tejidos más finos sí".

"¿Qué técnicos han dictaminado que esa foto es sexista y que nosotros la estamos usando?", ha cuestionado Rincón, que ha lamentado tener que dar explicaciones sobre este tema después de 50 años trabajando en el sector.

Según el presidente de la asociación, la semana pasada se presentó el desfile, con la presencia de todos los colaboradores y el cartel, y "nadie dijo que le parecía nada" y a día de hoy "nadie ha dicho que le parecía nada".

En este sentido, ha señalado que la propia directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, sujetaron dicho cartel, entre otros participantes en la presentación del evento.

"A día de hoy no he recibido ninguna llamada", ha insistido Rincón, que ha recordado que en evento participan una "cantidad" de empresas, así como el Racing, y ha afirmado que "solo es la idea de esta persona", en relación a la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez. "Veremos qué decide la otra parte del Gobierno", ha apostillado.

"Yo no le voy a permitir, y me reservo además el deseo a demandarla, que una notificación oficial privada se traslade a prensa y ponga de mi persona, como representante máximo de la organización que lo organiza, esas palabras vejatorias: sexista, utilización del cuerpo, reclamo... Es un desfile de verano y tiene que haber bañadores", ha afirmado.

"Me parece muy triste", ha trasladado Rincón, a quien este hecho le recuerda a la dictadura, cuando había cosas que "no se podían ver", y ha denunciado que se ponga "a parir" a un grupo de empresarios y de instituciones a través de un criterio propio y tomando una decisión desde un "cargo".

Además, ha criticado a Gutiérrez por tener "prácticamente paralizados" los planes de igualdad y de integración que tiene que desarrollar. "Tiene cosas muchísimo más importantes que hacer", ha valorado.

A su juicio, la chica que aparece en la imagen del cartel "no está haciendo nada extraño, ni con la boca ni con las manos, es una chica muy guapa porque la casa de baño quiere que salga gente guapa con su producto".

Finalmente, Rincón se ha mostrado de acuerdo con "no utilizar una persona así para un partido de fútbol" porque sería "utilizar algo, en teoría un poco sexista para eso" y ha vuelto a justificar que, en este caso, el producto va a salir en el desfile.

Los organizadores del desfile solidario mantienen su celebración el día 24 pese a la...
Comentarios