martes 13/4/21

La neocueva de Lanchares recibe el premio de la Red Biodiversidad de la FEMP

Premio a la neocueva de Lanchares

La neocueva de Lanchares, en Campoo de Yuso, ha recibido el primer Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad que concede la Red Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha recogido el Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, dentro de la categoría de Fauna, que le otorgó en 2020 la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad de la FEMP por el proyecto 'Neocuevas. Ruinas para generar vida'.

Dicho galardón tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El premio ha sido entregado en Madrid durante la Asamblea de la Red + Biodiversidad.

Según ha informado el Ayuntamiento, el proyecto fue impulsado por el técnico municipal Miguel Ángel Toca y se desarrolló en octubre de 2018, a través de una jornada de voluntariado del programa Provoca, impulsada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en colaboración con la Junta Vecinal de Lanchares y el CIMA del Gobierno de Cantabria.

El lema del proyecto es 'Ruinas para generar vida' y busca dar un uso útil a las ruinas situadas en los montes. En este caso, se ha reconvertido el depósito de agua abandonado de Lanchares en un novedoso refugio artificial para los murciélagos, una neocueva.

La iniciativa es ejemplar y servirá de proyecto piloto para poder dar un uso digno y útil a edificios similares repartidos por toda Cantabria. Se fomenta así las poblaciones de murciélagos como insecticidas naturales y arma de lucha contra plagas.

Campoo de Yuso está construyendo una infraestructura verde como una malla de núcleos y conectores, que unan a los bosques, la fauna y la biodiversidad de Cantabria. Desde 2015 se han realizado actividades 'Provoca', muy novedosas como el plan municipal de desbroces, la creación de balsas contra incendios, tejedas y jardines rurales de razas autóctonas.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos de Cantabria, demostrando que, con pequeñas acciones, los vecinos pueden aportar y colaborar.

A partir del proyecto de Lanchares, instituciones y entidades se han interesado en replicar la iniciativa en otras localidades.

Junto a Campoo de Yuso también han sido premiados los ayuntamientos de Noja, el Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, Barcelona y Posadas, así como la Diputación de Málaga.

La neocueva de Lanchares recibe el premio de la Red Biodiversidad de la FEMP
Comentarios