Las Naves de Gamazo, destacado entre los nuevos espacios culturales, según el Observatorio de la Cultura

La Vorágine, única librería y centro cultural asociativo reconocido entre las principales insignias culturales de Cantabria

Las Naves de Gamazo, en Santander, Museo Helga de Alvear (Cáceres), o el Hauser & Wirth (Menorca) ha sido destacados entre los nuevos espacios culturales, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea.

El informe, que sitúa a la cabeza de la oferta cultural de España al Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza, también ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021, donde Cantabria figura en séptima posición; y de las ciudades, con Santander en el octavo puesto.

Además, en la publicación se destaca a La Vorágine, en Santander, única librería y centro cultural asociativo reconocida por el Observatorio de la Cultura entre las principales insignias culturales de Cantabria, que repite, por tercer año consecutivo, como una de las iniciativas culturales más importantes la comunidad, por encima de entidades emblemáticas o dotadas de grandes presupuestos.

OBSERVATORIO

El documento se compone de una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en momentos de mayor adversidad.

Así, el ranking anual de este año correspondiente a 'Lo mejor de la cultura' está liderado por el Museo Reina Sofía, que releva al Museo del Prado y con el Museo Thyssen-Bornemisza en tercer lugar, al subir dos puestos respecto al año anterior.

Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB (sube tres), CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco). La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas en este ranking destaca el Museo Helga de Alvear (puesto 12) y el Museo Patio Herreriano (33), además del Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (ambos 38).

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

El panel, que también ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021, sitúa a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, en los cinco primeros puestos al ser las comunidades más valoradas por su programación, en un bloque sin variaciones respecto a 2019, ya que en 2020, debido a la pandemia, se omitió esta pregunta.

En un segundo bloque figuran Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

En el caso de las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida a cierta distancia por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Encabezando estos rankings, las insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades: Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, el Monasterio de Uclés en Castilla-La Mancha, el MNAC en Cataluña, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Teatro Rosalía de Castro en Galicia, la Sala Amós Salvador y el Festival Cuéntalo en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.

Los panelistas también hacen referencia a las propuestas digitales más destacadas en el año 2021. Filmin lidera este año el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, Teatro Real (My Opera Player), Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una Innovación Crítica) y CaixaForum. Es novedad en octavo lugar el Archivo de Creadores y se incluye, por el número de menciones recibidas, la popularización del formato podcast.

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell, Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.

SE PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 5% EN 2022

Por otro lado, se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2022 respecto al año 2021. El sector apunta a una progresiva recuperación, con un crecimiento medio previsto del 5,0%, el más alto desde el inicio de esta serie en 2010.