Las Naves de Gamazo acogen una exposición sobre los orígenes de la aviación, con más de 200 piezas

La Fundación Enaire ha inaugurado en las Naves de Gamazo de Santander la exposición 'Volar', sobre los orígenes de la aviación en España, que cuenta con más de 200 piezas, muchas de ellas originales de la época y la reproducción a escala real del aeroplano Hedilla Monocoque II, diseñado por Salvador Hedilla en 1915.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de febrero, muestra la evolución de la aviación y cómo ésta ha transformado, la sociedad, la economía y la cultura de los pueblos, así como dar a conocer la actividad de Enaire como gestor de la navegación aérea en España.

Las piezas que componen la muestra han sido cedidas por coleccionistas privados y 18 instituciones, entre las que destacan la Fundación Infante de Orleans, Fundación Pablo Iglesias, Agencia Efe, Filmoteca Española, Iberia, Airbus Heritage, Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y Gaumont Pathé Archives, entre otras.

El comisario de la exposición, el historiador aeronáutico, Angel Sánchez Serrano, ha destacado que la muestra pretende también "recuperar la memoria de los primeros hombres y mujeres vinculados a la aviación, y cómo ésta pasa de ser un deporte arriesgado y minoritario a ser un fenómeno global que reescribe el mundo".

En su presentación también han participado la directora gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa; y el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, entre otros.

La exposición se estructura en siete secciones que muestran desde los objetos cotidianos de la vida a principios del siglo XX, y la precariedad de los primeros vuelos, a los inicios de la aviación en Cantabria, con la que puede ser la pieza más espectacular de la exposición, el modelo a escala real del avión de Salvador Hedilla, que realizó el primer vuelo entre Barcelona y Palma de Mallorca a bordo de su avión Monocoque Hedilla II, en 2 horas y 16 minutos, aterrizando en el Prat de Son Sunyer.

Destaca, asimismo, una sección dedicada a rescatar la memoria de las primeras mujeres españolas vinculadas a la aviación, así como otra que recupera los primeros vuelos en Cantabria, desde el de 1910 de los franceses Ferdinand Pascal y Henri Peirat.

El 14 de junio de 1929 el azar pondría a Cantabria en primera plana de la prensa mundial. El 'Oiseau Canari', el avión Bernard 191GR, despega desde la playa estadounidense de Old Orchard, en Maine, intentando alcanzar París y, al quedarse sin combustible, aterriza en la playa de Oyambre, en Comillas.

La exposición recupera también las figuras de distintos pioneros de la aviación en Cantabria como Juan Pombo Ibarra, Salvador Hedilla y Joaquín Cayón.

"ALTO VALOR ARTÍSTICO"

En su intervención, Zuloaga ha destacado el "alto valor artístico" de la exposición 'Volar. Orígenes de la aviación en España', que ha considerado "extraordinaria" para difundir la historia del mundoaeronáutico y que rinde un merecido homenaje a los pioneros y pioneras de la aviación en España y en Cantabria.

También ha animado a visitar la muestra, especialmente a las familias y niños, que contarán con talleres didácticos y actividades complementarias.

Por su parte, Montero de Espinosa ha valorado este proyecto como "original y diferente", que responde al interés de Enaire por dar a conocer la historia de la aviación en España; y ha enmarcado esta muestra dentro de las dos líneas de trabajo de la Fundación, la cultural, mediante la promoción del arte contemporáneo a través de su colección de más de 1.300 obras, y la de gestión de la navegación aérea en España, que incluye el fomento, investigación y conocimiento de la cultura aeronáutica.