domingo 28/2/21

El Museo Etnográfico abre una exposición virtual sobre Trefilerías Quijano

Imagen de la exposición 'Homo faber, semblantes de una industria centenaria'

El Museo Etnográfico de Cantabria ha inaugurado una exposición fotográfica virtual dedicada a Trefilerías Quijano, la factoría industrial más longeva de la comunidad autónoma.

La muestra, titulada 'Homo faber, semblantes de una industria centenaria' es fruto de la colaboración entre la Vicepresidencia del Gobierno y Celsa Group y es accesible a través de la web www.culturadecantabria.com.

La exposición está dedicada a Trefilerías Quijano, industria localizada en Los Corrales de Buelna con 147 años de andadura ininterrumpida. La propuesta, vinculada al ámbito de la etnografía industrial, recoge 20 imágenes históricas de su actividad fabril, desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado.

El nacimiento de la factoría se remonta a 1873, fecha en la que el joven abogado José María Quijano decide instalar varias máquinas de fabricar puntas en un antiguo molino harinero, junto al río Besaya.

El éxito de las Forjas de Los Corrales de Buelna fue tal que, paulatinamente, se ampliaron y modernizaron sus instalaciones para acomodar nuevas producciones con la llegada del trefilado.

Desde ese momento la factoría y sus trabajadores han estado vinculados al desarrollo de la industria de la comunidad.

De sus talleres salieron algunas de las mejores producciones de trefilado del país y en ellos nació la industria automovilística en Cantabria.

La capacidad y esfuerzo de sus trabajadores mereció la Medalla al Mérito en el Trabajo, a título colectivo, en el año 1973. Trefilerías Quijano está hoy integrada en la multinacional española Celsa Group.

La exposición virtual es una ocasión para conocer el desarrollo de una de las iniciativas industriales más exitosas de Cantabria a través de la vida de sus primeros trabajadores.

El museo Etnográfico de Cantabria atesora, desde el año 1966, un fondo fotográfico con miles de imágenes testigo de las formas de vida y cultura de la comunidad. Este fondo está en permanente crecimiento y revisión, estando abierto a todas aquellas aportaciones que ciudadanos y entidades quieran hacer con el objetivo de crear un gran archivo cultural de Cantabria. Todos aquellos interesados pueden dirigirse al Museo Etnográfico de Cantabria a través del mail [email protected]

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Museo Etnográfico abre una exposición virtual sobre Trefilerías Quijano
Comentarios