El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, dedica este fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de septiembre, sus jornadas anuales dentro del programa #MuseoSinPrisas a las plantas herbáceas.
Según ha señalado el Museo en una nota de prensa, durante esos dos días, todos los que se acerquen al centro profundizarán en la presencia de las herbáceas en la vida cotidiana.
En los tiempos de Altamira las personas vivían integradas en los ciclos naturales, formaban comunidades conscientes de ser parte de la Naturaleza, que proporcionaba todo lo necesario para la vida, para la alimentación y para todo lo demás. Desde entonces, las plantas forman parte de la vida diaria y de la cultura.
Por ello, en estas jornadas el Museo de Altamira invita a "reflexionar" sobre los modos de vida actuales y la relación con el entorno natural.
Las jornadas las abrirá el cocino de CantabriaPower, Antonio Vicente, con el taller de cocina 'Somos lo que comemos', el sábado 28 de 11.30 a 13.30 horas, en la terraza exterior del museo. En esta actividad, se aprenderá a alimentarse de manera creativa con recetas con vegetales de temporada.
Ese mismo día, de 17.00 a 19.30 horas, tendrá lugar el espacio 'Dibujo, luego pienso', donde, acompañados por dos ilustradoras, los participantes podrán plasmar el paisaje de otoño en un cuaderno de artista. Esta actividad está abierta a todos los públicos.
También el sábado, se propondrá el último paseo del año en el entorno de Altamira bajo el título 'El tempo del museo' (de 18.00 a 19.00 horas). El recorrido fijará la atención en algunas de las herbáceas que formaron el paisaje del País de Altamira y otras presentes hoy en día.
Ya el domingo, a las 11.30 horas, en el bosque comestible del centro se trabajará en el bancal de herbáceas con 'Ecolorín. Agroecología y Agricultura Ecológica'. Todos los que se acerquen aprenderán en el taller 'Mucho más que hierbas' sobre los cuidados de las herbáceas comestibles.
Para participar en las actividades es necesario inscribirse previamente en la web del Museo, excepto para el espacio de dibujo donde es suficiente con la inscripción en el centro el mismo día.
PROGRAMA MUSEO SOSTENIBLE #MuseoSinPrisas
El programa Museo Sostenible #MuseoSinPrisas de Altamira crea tiempos y espacios orientados a las prácticas sostenibles y a la reflexión sobre la desconexión con el mundo natural al que nos ha llevado el estilo de vida urbano actual, un modo de vida "acelerado, con un concepto y un uso del tiempo que tiene mucho que ver con la insostenibilidad de la forma de vida".
El programa es una propuesta para visitar y conocer este lugar patrimonial con otro tempo. Este año, sus jornadas anuales tratan sobre "ser conscientes del impacto de este mundo vegetal en la vida cotidiana".