sábado. 01.10.2022

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá este viernes, 19 de agosto, una conferencia titulada 'Los archivos privados al servicio de lo público. El rescate de recursos documentales para la explicación social', dentro del ciclo 'Frente Norte.Arqueología de la Guerra Civil española en Cantabria'.

La charla, que arrancará a partir de las 19.30 horas, correrá a cargo del Esteban Ruiz, autor, entre otras obras, de 'Cantabria: Voces de la República y la Guerra Civil'.

La conferencia forma parte del ciclo paralelo a la exposición 'Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria', organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y que permaneceráabierta al público hasta el 30 de diciembre.

Comisariada por José Ángel Hierro y Roberto Ontañón, esta muestra recoge la huella material de este episodio histórico, a través de restosarqueológicos que forman parte de fondos del MUPAC, con el apoyo de otros materiales en manos de particulares y de otras instituciones.

La conferencia de este viernes aborda esos testimonios de fuentes públicas y privadas como fotografías, noticias de prensa, objetos, memorias y biografías que permiten explorar "los significados profundos que los hechos acostumbran a ocultar en su interior", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

EL PONENTE

Esteban Ruiz ha sido guionista y realizador de programas documentales de video y televisión durante la década de los 80.

Además, ha sido coordinador, redactor y gerente de algunos planes de desarrollo de producto turístico en Cantabria. Como consultor, ha participado en el diseño y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países latinoamericanos y ha trabajado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la evaluación de los modelos de gestión cultural de diferentes ciudades españolas.

En el ámbito de los programas europeos ha redactado y gestionado proyectos de desarrollo rural, gestión cultural, turismo y políticas de promoción económica municipal.

Es autor de diferentes publicaciones entre las que destacan las guías: 'Secretos de Cantabria. Viajes por la región insólita' y 'Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve'; el álbum de imágenes 'Latidos de la Ciudad del Dólar'; el libro infantil 'Cantabria Cuento Cuentas', y elensayo 'Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil'. Actualmente es director de Relaciones Externas de la empresa pública MARE.

El MUPAC acoge una charla acerca de los archivos y recursos documentales de la Guerra...
Comentarios