martes 13/4/21

La mujer tendrá un papel destacado en la segunda edición del ciclo 'La palabra habitada'

Fernando Abascal mostrará el camino hasta Delibes en el próximo encuentro de "La Palabra Habitada"
Fernando Abascal "La Palabra Habitada"

La mujer ocupará este año un lugar destacado en la programación de la segunda edición del ciclo de conferencias y lecturas 'La palabra habitada: el autor y sus voces'.

Así, de los ocho encuentros programados de marzo a diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán este año, cuatro serán mujeres.

"El año pasado solo hubo una sesión dedicada a una autora y tan solo intervino una ponente, así que en esta ocasión hemos querido incorporar la perspectiva de género en la iniciativa y otorgar más protagonismo a la mujer para romper en la medida de lo posible con la desigualdad y la discriminación que existe también en la literatura", ha explicado el coordinador artístico del ciclo, Paco Valcarce.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Pero se mantiene el objetivo esencial de la propuesta organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria. La idea es habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

El profesor Fernando Abascal, coordinador literario del ciclo, ha explicado que su pretensión es acercar tanto el "decir" de los autores como el de los personajes que pueblan sus obras, de forma que "se produzca en cada una de las sesiones y a través de la lectura de los textos escenificados por actores profesionales, una presencia real", un término que evoca al conocido título de uno de los grandes ensayos del pensador George Steiner.

Y es que 'La palabra habitada' trasciende de la mera divulgación erudita que a veces puede suponer una simple conferencia sobre un creador para ir más allá y ofrecer a los asistentes la posibilidad de percibir y apreciar nuevos sentidos gracias a las interpretaciones de los textos que realizarán los profesionales del lenguaje escénico.

En total se desarrollarán ocho sesiones; la primera el próximo 24 de marzo y la última el 15 de diciembre. Todas comenzarán a las 19.30 horas en CASYC-UP y para asistir será necesario reservar plaza entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63.

Además, los encuentros se podrán seguir en directo a través del perfil de YouTube de la FSC: https://cutt.ly/YouTubeFSC .

En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

Los autores elegidos son Ricardo López Aranda, Francisco de Quevedo, Gerardo Diego, José María de Cossío, Concha Espina, Elena Quiroga, Concepción Arenal, Álvaro Pombo y Consuelo Berges.

Como conferenciantes intervendrán los profesores Fernando Abascal, Juan José Prior, Andrea Puente, Cristina Fernández Gallo, Raquel Gutiérrez Sebastián, Lourdes Royano y Mario Crespo.

La mujer tendrá un papel destacado en la segunda edición del ciclo 'La palabra habitada'
Comentarios