El MNCN recupera 94 copias y una foto de pinturas rupestres depositadas en el Museo Arqueológico Nacional desde 1986

El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha recuperado 94 copias y una fotografía de pinturas rupestres realizadas por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) entre 1912 y 1936, depositadas en el Museo Arqueológico Nacional desde 1986, según ha comunicado el MNCN.

Entre las obras recobradas, el Archivo ha destacado el bisonte de las cuevas de Altamira (Cantabria) y varias copias del Muro de los Grabados en la Cueva de la Peña en San Román de Candamo (Asturias). Además, ha señalado que este casi centenar de obras, la mayoría de gran formato, completa una de las "mejores" colecciones de copias de arte rupestre sobre papel realizada en el mundo, que reúne unos 2.500 calcos.

"La CIPP reunió a paleontólogos, geólogos y artistas que recorrieron la península haciendo copias del arte rupestre localizado en abrigos y cuevas a lo largo de la geografía española, lo que supuso un gran impulso del estudio de la prehistoria en España", ha explicado la conservadora del MNCN, Begoña Sánchez Chillón que en 2015 comisarió la exposición 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales'.

"Los calcos se depositaron en el MAN en 1986 para su estudio y conservación. Sin embargo, en el año 2005 se volvió a trasladar gran parte de las obras al MNCN. Estudiando la colección y las Memorias de la CIPP para preparar la exposición, detecté la ausencia de ciertos dibujos, por lo que elaboré una relación de los abrigos y cuevas que no estaban completos", ha añadido la conservadora.

En 2021, coincidiendo con la organización en el MAN de la exposición 'Arte Prehistórico. De la roca al museo', en la que también participó el MNCN, el conservador jefe de Prehistoria del MAN, Eduardo Galán Domingo, localizó piezas en sus fondos que supuso procedían del depósito del MNCN realizado en 1986.

"Cuando fuimos informados por el MAN, confirmamos que la devolución de 2005 había quedado incompleta. Inmediatamente después comenzamos los trabajos de cotejo de los calcos", ha relatado la responsable del Archivo del MNCN, Mónica Vergés.

"Tras identificar todas las piezas del depósito de 1986 no devueltas al MNCN, y una vez aprobado el levantamiento del depósito por el Patronato del MAN, el pasado 16 de junio de 2023 los calcos regresaron al Museo. Así, los dibujos de este grupo de prehistoriadores, que recorrieron infatigablemente la península armados de lápiz y papel de calco para copiar sobre la roca las pinturas realizadas por nuestros ancestros, están por fin en el Archivo formando una de las mejores colecciones de arte rupestre sobre papel del mundo", ha concluido Vergés.