Medio millar de estudiantes acudirán este jueves al TMCE para ver 'La Casa de Bernarda Alba'

Medio millar de estudiantes de segundo de Bachillerato acudirán este jueves al Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) para ver la representación de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, texto obligatorio en las pruebas de la EBAU.

La obra, que tendrá lugar a las 11.30 horas, correrá a cargo de la compañía cántabra El Tejo Producciones, dirigida por Anabel Díez, y estará protagonizada por ocho actrices que representarán el encierro de Bernarda Alba a sus hijas y el conflicto que se desencadena entre ellas la aparición de un hombre dispuesto a casarse con la hija mayor.

La obra contará con el texto íntegro de García Lorca, aunque con "una mirada de mujer" que resalta esa sociedad patriarcal que se refleja en la historia, ha señalado en nota de prensa la concejala de Cultura y Educación, Esther Vélez.

Además, durante la obra, a través de una pantalla con una grabación se mostrará "la parte oculta que está en el texto", que es la de las niñas que se convierten después en las hijas de Bernarda Alba y que explica por qué esta madre se comporta de esa forma con ellas.

En este sentido, Díez ha explicado que ese encierro en casa al que Bernarda Alba somete a sus hijas por el luto que guarda tras la muerte de su marido es una metáfora de la sociedad y del estado de la mujer en el sistema patriarcal.

Asimismo, como en la historia original, durante la representación surge la figura del hombre como detonante de la tragedia, cuando Pepe El Romano aparece dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias.

La directora de la obra ha destacado que se trata de un espectáculo "en blanco y negro" que representa la opresión de la sociedad, por lo que hay "ausencia absoluta de color", excepto en el personaje de la hija menor Adela, a la que Lorca muestra como la rebelde.

Según ha indicado Vélez, con estas actuaciones se busca "la creación de sinergias" entre instituciones sociales y educativas que permitan ofrecer experiencias formativas enriquecedoras al alumnado a través de las propuestas culturales programadas por el Ayuntamiento en los diferentes espacios culturales del municipio.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por poder ayudar desde la Cultura al alumnado en la preparación y análisis de este texto, incluido entre las lecturas obligatorias en el área de lengua y literatura de segundo de bachiller para superar las pruebas de evaluación que les facilita el acceso a la Universidad Española.

También ha agradecido a los diferentes centros educativos de secundaria del municipio y a su profesorado por sumarse a esta iniciativa y "saber ver" la oportunidad que supone para nuestros estudiantes.