domingo. 14.08.2022

El matemático y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Carlos Beltrán cree que hay "muchísimo futuro" para los estudiantes de matemáticas que se preguntan si habrá trabajo para ellos. "No digo que sea fácil", pues es "un mundo competitivo y no todo el mundo lo consigue", pero "sí que hay oportunidades y mucha gente las aprovecha", ha afirmado

En este sentido, ha destacado que "en los últimos 20-30 años ha habido un salto espectacular en las matemáticas españolas" y que actualmente "no solo hay españoles en todas las grandes universidades del mundo, sino que buena parte de la producción mundial de la investigación en matemáticas se hace en España".

Así lo ha dicho en una entrevista para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha dirigido este año el 'XXI School of Mathematics 'Lluís Santaló'. Random and deterministic point configurations', desarrollado del 11 al 15 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro de la programación de los cursos de verano.

Beltrán, que logró el premio José Luis Rubio de Francia para jóvenes matemáticos por resolver el problema 17 de la Lista de Smale, ha remarcado que los autores españoles son también los que más publican en las mejores revistas del mundo: "Muchos extranjeros visitan España y muchos españoles visitan el extranjero para compartir conocimientos".

En este sentido, ha asegurado que "España es un miembro más de la comunidad internacional". "Creo que es algo de lo que todo el mundo tiene que sentirse orgulloso porque no es nada fácil llegar hasta ese punto y si se ha conseguido es gracias al esfuerzo de muchísima gente, durante mucho tiempo y con una condición muy clara de que hay que integrarse en esa comunidad internacional y tratar de ayudar a que la humanidad avance", ha apostillado, destacando que en matemáticas hay una colaboración internacional "en la que a nadie le importa de dónde vienen los demás".

El profesor de la UC también ha incidido en que las matemáticas son una parte "absolutamente integrante" de la inteligencia artificial (IA). "La magia no existe, son métodos desarrollados para resolver problemas concretos", ha sentenciado.

El director del curso de esta XXI edición de la Escuela de Matemáticas de la UIMP ha indicado que actualmente tanto desde la comunidad matemática como desde la científica se está haciendo "un esfuerzo muy grande por tratar de comunicar a la sociedad las consecuencias de la cosas que se desarrollan", aunque "no es tan fácil transmitir" este tipo de conocimientos.

A pesar de ello, piensa que ese esfuerzo "poco a poco ha ido teniendo mella" ya que "hoy todos somos conscientes de que hay unas cosas que se llaman algoritmos que tienen un impacto muy directo sobre nuestras vidas, tanto en decisiones que toman por nosotros como en cuanto a organizaciones generales que se hacen".

LISTA DE SMALE

Beltrán resolvió en 2009 el problema 17 de la Lista de Smale junto a su director de tesis Luis M. Pardo. Esta lista está integrada por 18 enigmas que el prestigioso matemático estadounidense Steven Smale seleccionó como los "grandes problemas para el siglo XXI".

Como ha explicado Beltrán, Smale desarrolló una serie de métodos para tratar de resolver este problema "de una forma eficiente" y, como no lo consiguió, lo dejó "abierto" para que alguien encontrase una solución.

El matemático Carlos Beltrán ve "muchísimo futuro" en el sector: "Buena parte de la...
Comentarios