Más de 600 jóvenes participan en XIV Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Más de 600 jóvenes han participado en XIV Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas cuya entrega de premios se ha celebrado este viernes en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, bajo el lema de 'Persona también se escribe con A, de Alimentos y Agua'.

Durante el acto se han presentado los trabajos realizados por los centros educativos en el marco de XIV Festival, trabajos plasmados en vídeos de un minuto que visibilizan como nuestro estilo de vida refleja el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando ejemplos de cómo gestionar de manera sostenible los alimentos y el agua.

"Todos nos jugamos mucho en este proceso hacia la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental, como en cuanto a la calidad de vida y el progreso social y económico", ha afirmado durante el evento el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los 18 centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria, que han presentado al concurso un total de 77 clipmetrajes de "un alto nivel".

Un reconocimiento que ha extendido a la labor de coordinación de Manos Unidas, "una gran ONG por todos conocida que en el caso de Cantabria hace que seamos una de las comunidades autónomas más activas e implicadas".

Durante la entrega de premios --a la que también ha asistido, entre otros, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz-- la Consejería de Medio Ambiente ha repartido materiales sostenibles y educativos de MARE y del CIMA, tanto para los centros educativos premiados como para el resto de participantes en el Festival de Clipmetrajes.

También han asistido la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, y la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez.

ODS

Durante su intervención, Blanco ha abogado por promover el compromiso con los ODS entre los más jóvenes y ha pedido la implicación "máxima" de toda la sociedad para cumplirlos, lo que constituye en su opinión, "un gran reto colectivo para la sociedad en su conjunto".

El consejero ha destacado la importancia de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible, a la que se ha referido como "un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal".

Para Blanco, el hecho de poder contribuir a la resolución de los retos globales para el desarrollo sostenible a partir de la Agenda 2030 "nos brinda la oportunidad de alinear nuestro proyecto futuro con los desafíos del escenario global".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria realizó en diciembre de 2019 la Declaración de Emergencia Climática con el objetivo comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptando medidas para mitigar sus efectos y promoviendo estrategias en el campo de la economía.

Además, Blanco ha destacado la importancia de fomentar la educación ambiental dirigida hacia los más jóvenes y hacia la sociedad en su conjunto y ha puesto en valor el trabajo realizado en la presente legislatura por el Ejecutivo cántabro, en la que se ha reforzado la coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente y de Educación.