Más de 500 obras se presentan al festival Torre en Corto, que vuelve este martes al TMCE y repartirá 17.500 euros

El director cántabro Nacho Vigalondo recibirá el premio Demetrio Pisondera y Alemania será el país invitado

Más de 500 obras se han presentado a la 23 edición del festival'Torre en Corto', que tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) del 13 al 17 de diciembre y repartirá 17.500 euros en premios, siendo uno de los eventos de estas características con mayor dotación económica del país.

El certamen cuenta con ocho categorías y, como novedad este año, reserva una de sus jornadas a poner en valor la producción audiovisual regional en 'La noche del cortometraje cántabro'. Además, esta edición tiene a Alemania como país invitado y cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país. Las obras elegidas son 'El que cruzó el mar', de Jonas Reimer; 'El ángel de la historia', de Erik Esser; e 'Iktamuli', de Anne-Christian Pale.

'Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega', certamen calificador para los Premios Goya, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y Samuel Rodríguez, de la organización.

Los galardones están divididos en ocho categorías y el juradoestá formado por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros deCortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas culturales, escritores y periodistas.

El Primer Premio al Mejor Cortometraje recibirá la Estela Dorada y está dotado con 5.000 euros. Mientras, tanto el Premio al Mejor Corto de Animación como el Premio 'Dobra', que galardona al mejor corto cántabro, tienen una dotación de 2.000 euros además de la Estela Dorada. El Premio al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y el 'Américo Gutiérrez' al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y la Estela Plateada.

Además, los propios espectadores asignan con sus votos el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que consta de la Estela Dorada y 2.000 euros. Además, un jurado compuesto por jóvenes aficionados al cine menores de 35 años entregará el Premio Jurado Joven, consistente también en una Estela Dorada y 2.000 euros.

El palmarés se completa con el Premio 'Demetrio Pisondera', que reconoce a una figura destacada del panorama audiovisual español que tenga también vinculación con los cortometrajes. En esta XXIII edición ha recaído en el realizador cántabro Nacho Vigalondo, referente en el panorama nacional e internacional, que cuenta con largometrajes como Colossal, Open Windows, Los Cronocrímenes o Extraterrestre, y numerosos cortometrajes entre los que destaca '7:35 de la mañana', con el que consiguió una nominación a los Premios Óscar.

La exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre a las 20.00 horas. En cada sesión seproyectarán nueve cortometrajes de la sección nacional, internacional y animación, con entrada libre hasta completar aforo, salvo la gala de clausura, para la que será necesario retirar las invitaciones -de forma gratuita- en la web del TMCE, disponibles desde este lunes.

Esta gala será el sábado 17, el día grande de esta vigésimo tercera edición de 'Torre en Corto', que incluirá actividad durante varias horas en el TMCE. La jornada empezará a las 12.00 del mediodía con el pase infantil, ya que, como en ediciones anteriores, la muestra incorpora un apartado dedicado a los niños con el visionado de varios cortometrajes.