sábado 28/5/22

María Dolores Salazar Gallego se ha alzado con el primer premio del concurso de relatos cortos del Ayuntamiento de Santander 'El valor de lo vivido' con la obra 'Fui una niña Operación plus ultra (1965)'.

Jesús Ángel Gómez Pereda ha obtenido el segundo premio, con 'Años de internado', y el tercero ha sido para María Luisa Toral Coterillo por el relato titulado 'Un tesoro no tan divino'.

La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido a los premiados (María Luisa Toral no ha podido asistir por enfermedad y ha estado representada por sus familiares) y les ha felicitado por el nivel literario de las obras.

Además, les ha animado a "seguir desarrollando la mente y los recuerdos", ya que, según ha destacado, "sus historias son apuntes indispensables en la biografía de esta ciudad".

En el encuentro, en el que ha estado acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, Igual ha explicado que este certamen pretende promover la participación de las personas mayores en una actividad que estimule las funciones cognitivas relacionadas con la memoria, a través del recuerdo de experiencias vividas y su plasmación escrita en un formato de relatos.

"Rememorar es una actividad saludable que nos acerca a nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro", ha destacado la regidora, que ha agradecido la participación de todos los que han presentado sus trabajos al certamen.

La iniciativa se enmarca en el programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etc.) que tiene en marcha el Consistorio, y en ella pueden participar todas las personas nacidas o residentes en Santander, o vinculadas con el municipio, y que tengan 65 o más años.

Los relatos debían versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valoran especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos o pericias.

Al igual que en ediciones anteriores, se han concedido tres premios: de 500 euros, el primero; de 300 euros, el segundo; y de 200, el tercero. Además, los tres ganadores han recibido un diploma y sus trabajos se publicarán y promocionarán a través de la página web del Ayuntamiento de Santander.

María Dolores Salazar gana el XII concurso de relatos 'El valor de lo vivido'
Comentarios