martes 21/9/21

Un libro de la Editorial UC ofrece un recorrido por veinte siglos por 'Cantabria a través de la literatura'

Antonio Manuel Ramos

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado la obra 'Cantabria a través de la literatura', un recorrido del filólogo y profesor Antonio Manuel Ramos por el reflejo de la región cántabra plasmado a lo largo de la historia por diversos literatos y personajes de renombre, principalmente de fuera de Cantabria, en sus textos narrativos, dramáticos o poéticos.

Nombres como Julio César, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Concepción Arenal, Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Flaubert, Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Alberti, Cela, Sartre o Delibes figuran en este manual divulgativo, que permite adentrarse en la historia de Cantabria y que también puede servir "como guía turístico-literaria con la que conocer la región leyendo los fragmentos referidos a determinados espacios o comarcas", ha informado en un comunicado la UC.

Ramos ha destacado que, al contrario que en otros libros existentes, en 'Cantabria a través de la literatura' se recoge principalmente la visión de autores de fuera de la comunidad, "que por tanto no tienen esa deformación nostálgica o afectiva".

La obra permite hacer un recorrido histórico, propone un acercamiento a la literatura en castellano e introduce además aspectos relativos a la lengua, a través de las referencias a diferentes personajes, sucesos, paisajes, usos y costumbres de Cantabria, que son "variadas y constantes en el tiempo" como, a juicio de autor, no sucede con otras comunidades autónomas.

Los textos recogidos y comentados van desde el siglo I antes de Cristo hasta el momento actual, con autores clásicos de la literatura latina y medieval, incluyendo relatos de viajeros, crónicas y narraciones caballerescas, hasta la literatura moderna, pasando por el Renacimiento, el Barroco, La Ilustración, el realismo, naturalismo y costumbrismo del siglo XIX y las generaciones del XX.

Ramos ha señalado que a partir del año 2000 hay un "boom" de una serie de novelas ambientadas en Cantabria y que he dividido en dos bloques: la novela prehistórica, ambientada en el Paleolítico, la época de las cuevas de Altamira, y la centrada en las guerras cántabras o guerras de Hispania (así las llamaban los romanos).

Según ha señalado, se repiten también personajes muy ligados a la historia cántabra como los indianos, los jándalos (estos sobre todo en el teatro) o los pasiegos, relacionados con el comercio.

Además, ha indicado que últimamente, hay testimonios literarios en torno a actividades que se están desarrollando mucho en Cantabria como algunos deportes -ciclismo, surf, alpinismo o montaña- y las cuevas.

Un libro de la Editorial UC ofrece un recorrido por veinte siglos por 'Cantabria a...
Comentarios