Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés, Premios Beato de Liébana 2022

El jurado acuerda por unanimidad conceder estos galardones, que distinguen a quienes contribuyen a la convivencia y cooperación internacional

El Gobierno de Cantabria ha concedido este año sus premios Beato de Liébana al cantautor español Joan Manuel Serrat, que recibirá el galardón en la categoría de Cohesión Internacional, y al chef José Andrés, en la de Entendimiento y Convivencia.

El jurado de estos premios, reunido este martes, ha acordado por unanimidad la concesión de los galardones, que tienen como finalidad honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.

La candidatura de Serrat ha sido propuesta por la Asociación Cantabria en el Camino, y para su aprobación el jurado de los Premios Beato ha valorado su larga carrera cultural dirigida a la defensa de los valores humanitarios, con un papel "comprometido con su tiempo y con las circunstancias políticas que le tocó vivir y que afrontó con dignidad y solidaridad." Criticó, por ejemplo, los fusilamientos del régimen franquista y otros regímenes militares sudamericanos, en favor de la democracia.

Por su parte, la Oficina de Calidad Alimentaria ha presentado la candidatura del chef José Andrés, del que el jurado ha valorado su labor humanitaria en la escena internacional, a través, sobre todo, de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK). Esta entidad se creó en 2010 a causa de la catástrofe provocada por el terremoto de Haití, y se dedica al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales o conflictos, como se ha visto recientemente con la pandemia y tras la invasión de Ucrania.

La gala de entrega de los galardones se celebrará en el mes de marzo, en un día y lugar todavía pendientes de determinar.

El jurado, formado por un representante de cada consejería del Gobierno y presidido por la directora general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Alicia Solar, en representación de la Consejería de Presidencia, ha sido el encargado de seleccionar a los premiados de entre las candidaturas presentadas, que este año se han ajustado a la convocatoria publicada el pasado 1 de junio.

Anteriormente, han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (en la edición de 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020) y Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021).

Comentarios