sábado. 03.12.2022

El chef Jesús Sánchez, del restaurante 'Cenador de Amós' en Cantabria, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina 2022.

Lo ha decidido este jueves el jurado del galardón, que reconoce al profesional de cocina cuyo trabajo ha sido el más destacado en un restaurante durante el último año en nuestro país.

El jurado ha estado presidido por Elena Arzak, Premio Nacional de Gastronomía e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Academia, los Premios Nacionales Quique Dacosta y Nacho Manzano, y los Académicos Julia Pérez, Rosa Vañó, Luis Suárez de Lezo y Juan Rodríguez Inciarte.

Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar a Jesús Sánchez el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2022.

Navarro de nacimiento y cántabro de adopción, es propietario junto con su pareja profesional y de vida, Marián Martínez, del restaurante Cenador de Amós (3 estrellas Michelin, 1 estrella verde y 3 soles Repsol) en Villaverde de Pontones, localidad cántabra de apenas 350 habitantes. En noviembre de 2021 inauguró el restaurante Amós, en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.

En su trayectoria, destaca "una gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros". El resultado es una cocina donde "el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto".

Jesús Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina de este año
Comentarios