Javier Tolentino presenta su ópera prima, 'Un blues para Teherán', en la Semana Internacional de Cine de Santander

Un blues para Yeheran', de Javier Tolentino

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), organizada por el Centro Botín y la productora Morena Films, contará este miércoles, día 15, con la presencia del crítico de cine y realizador novel Javier Tolentino, que presentará su ópera prima, 'Un blues para Teherán', un retrato de Irán a través de músicos jóvenes que recuperan antiguas canciones persas.

Antes de la proyección, que será a las 22 horas en el auditorio del Centro Botín, Tolentino presentará la cinta, en la que diferentes personas muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan.

El actor amateur Erfan Shafei es el encargado de mostrar al espectador este país, tan misterioso como culto, a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo que quiere convertirse en director de cine y que "funciona como perfecta metáfora de su país, perdido y dividido entre sus dogmas y sus ansias de progreso".

También este miércoles la Filmoteca acoge, a las 19.30 horas, el único pase integral de las siete obras de videoarte seleccionadas para esta edición de la SICS. Organizado por el Ayuntamiento de Santander, este proyecto fusiona las artes plásticas y el cine, facilitando la colaboración entre la Semana Internacional de Cine de Santander y la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC).

Gracias a esta iniciativa, el público de la SICS puede ver antes de cada proyección una pieza de videoarte elaborada por alguno de los seis artistas seleccionados: Domingo Sarrey, homenajeado en la inauguración de esta edición de la SICS por su aportación al género, Daniel Canogar, Hondartza Fraga, Dionisio González, Magdalena Correa y Juan López. Una selección de artistas realizada por las galerías Juan Silió, Espacio Alexandra, Siboney y Espiral.

DIRECTORAS DE CULTO

La jornada se completará con dos proyecciones de dos directoras de culto: la española Isabel Coixet, que este año recibe el Faro de Honor de la SICS a una trayectoria plagada de reconocimientos, y la japonesa Naomi Kawase, considerada como una de las mejores directoras de cine de la historia.

El Auditorio del Centro Botín acogerá a las 19 horas la proyección de 'Una pastelería en Tokio', que presentará Javier Tolentino, gran conocedor de la filmografía de Naomi Kawase. La cinta es el mayor éxito de la cineasta japonesa en España. De hecho, le sirvió para hacerse con el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid.

La cuarta proyección del día, a las 22 horas en la Filmoteca, permitirá recuperar una de las grandes películas de Isabel Coixet, la premiada 'Nadie quiere la noche'. La cinta se hizo en 2015 con cuatro de sus nueve nominaciones a los Goya, entre otros importantes reconocimientos.