sábado. 20.08.2022

El IV programa 'Mujeres & Cultura' se celebrará hasta noviembre con ocho propuestas en cinco ayuntamientos

Comenzará el viernes en la Biblioteca Central con 'She walks too', un taller para localizar lugares inseguros para las mujeres en Santander

La cuarta edición del programa 'Mujeres & Cultura' se celebrará desde este viernes, día 25, hasta mediados de noviembre, con ocho propuestas multidisciplinares, con las que se pretende dar visibilidad e importancia a los trabajos y proyectos de las mujeres.

La programación incluye exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas y llegará a los municipios de Santander, Cabezón de la Sal, Camargo, Santillana del Mar y Marina de Cudeyo.

Las propuestas están diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en diez espacios diferentes de la región, con el objetivo de descentralizar la programación cultural creando así una oferta "abierta y extensiva".

El programa ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Igualdad y Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la coordinadora del mismo, Nerea Soto.

Zuloaga ha señalado que la puesta en marcha de esta cuarta edición responde al "convencimiento" de la Vicepresidencia por impulsar la cultura en femenino y por el éxito cosechado en años anteriores.

Según ha dicho, el talento de las mujeres se ha visto "invisibilizado", por lo que este tipo de programas contribuye a ponerlo en valor y darle la importancia que tiene.

En ese sentido, ha destacado la figura de la pintora cántabra María Blanchard, una artista que "simboliza en sí mismo el vacío que genera el éxito de las mujeres en el mundo del arte", porque ha expuesto en los principales museos del mundo y del país, pero ha sido una "desconocida" en la región.

Por último, ha recordado que en el año 2020 se cambió el nombre de una de las salas del Palacio de Festivales, pasando a denominarse María Blanchard en lugar de Sala Griega, precisamente para "poner en valor" el legado de la pintora.

Gema Agudo ha añadido que este proyecto sirve para "reparar la injusticia" sobre el trabajo de las mujeres, porque no se estaba poniendo el "foco" sobre sus creaciones y propuestas.

Asimismo, ha destacado que este programa se ha "consolidado" dentro de la programación cultural de Cantabria y que estas propuestas multidisciplinares lleguen a varios municipios de la comunidad.

Por su parte, la coordinadora del programa ha agradecido que desde Vicepresidencia se siga "apostando" por este programa y ha destacado los trabajos que se van a desarrollar en el mismo.

PROGRAMACIÓN

'Mujeres & Cultura' arranca este viernes con 'She walks too', una propuesta que se celebrará en la Biblioteca Central de Cantabria y que servirá para "identificar y cartografiar lugares inseguros" para las mujeres en Santander. Con esos resultados, el 3 de abril se desarrollará un taller en el Espacio Eureka de Santander y se dará un paseo por la ciudad.

Además, la librería La Vorágine de Santander acogerá el 6 de mayo una charla a cargo de Roser Casanovas, miembro del Colectivo Punt6, una cooperativa barcelonesa de trabajo formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas.

Por otro lado, Cabezón de la Sal acogerá un proyecto colaborativo e intergeneracional centrado en la ilustración de historias de vidas femeninas, especialmente de mujeres rurales. Bajo el título 'Costumbrismo ilustrado. Otorgando valor a la experiencia', se celebrarán unos encuentros el 24 y 25 de abril; el 2 y 16 de mayo, y el 6 de junio en el Centro Cultural Conde de San Diego; además el 23 de junio, en ese mismo lugar, se presentará el fanzine y la exposición.

Asimismo, la Filmoteca 'Mario Camus' acogerá del 3 al 6 de mayo un encuentro de dramaturgas sobre el pensamiento y escritura dramática; y al día siguiente, una mesa redonda centrada en la escritura teatral.

El 19 y 26 de mayo, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y el Palacio de Festivales, el 2 de junio, acogerán mesas redondas sobre "la precariedad, la inestabilidad, la intermitencia, la provisionalidad o la invisibilidad" de las profesiones de la mujer en el ámbito de la cultura.

Asimismo, el 21 de mayo, en los jardines del Museo Etnográfico de Cantabria en Camargo, y el 18 de junio, en la Biblioteca Central de Santander se celebrarán performances sobre el concepto de tareas que acarrean las mujeres en su vida diaria.

Y del 3 de septiembre al 15 de noviembre, las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar acogerán un proyecto artístico centrado en la ilustración y enfocado a la figura de María Blanchard.

Por su parte, el 13 de septiembre, en el teatro Antiguas Escuelas de Orejo de Marina de Cudeyo, y al día siguiente, en el Palacio de Festivales, habrá actuaciones de teatro y música, en las que se repasará el trabajo de las mujeres en ambas disciplinas artísticas.

Por último, el 15 de octubre se celebrará en la Filmoteca de Santander el concierto 'Entre nosotras. Mujeres que cantan a mujeres', un repertorio entrelazado por múltiples narraciones y temas, mostrando que los "márgenes establecidos para las voces femeninas se pueden saltar". Además, se hará un recorrido por la poesía y la literatura.

El IV programa 'Mujeres & Cultura' se celebrará hasta noviembre con ocho propuestas en...
Comentarios