El Institut Valencià de Cultura homenajea al cineasta cántabro Mario Camus en el Día del Cine Español

El Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca de València el Día del Cine Español por segundo año consecutivo con proyecciones de homenaje a Juan Antonio Bardem y Mario Camus.

El año pasado, el Ministerio de Cultura acordó declarar el 6 de octubre Día del Cine Español en homenaje a Luis García Berlanga en la celebración de su centenario, con el objetivo de reconocer la historia y la labor cultural de la industria cinematográfica nacional y de sus profesionales.

La elección de la fecha no fue casual: el 6 de octubre de 1951 Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem finalizaron el rodaje de su ópera prima, 'Esa pareja feliz', que con el tiempo se convirtió en símbolo de una de las generaciones más brillantes de cineastas e intérpretes españoles, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En esta edición, la Filmoteca de València se suma a la celebración con siete proyecciones que pretenden ser un homenaje a dos figuras esenciales del cine español: Juan Antonio Bardem (1922-2002) en el año del centenario de su nacimiento, y el cineasta cántabro Mario Camus (1935-2021) que falleció el 18 de septiembre de 2021.

CENTENARIO DE BARDEM

El martes 4 de octubre a las 20.00 horas y el viernes 7 a las 18.00 horas la Filmoteca proyectará 'Calle Mayor' (1956), escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem. La película está inspirada en la pieza teatral 'La señorita de Trevélez', de Carlos Arniches, que reconvierte en un áspero drama sin los elementos cómicos de la obra original.

Protagonizada por la actriz norteamericana Betsy Blair, José Suárez y los actores franceses Yves Masard, René Blancard y Dora Doll, 'Calle Mayor' ha sido considerada como la mejor película de la filmografía de Bardem. Obtuvo el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, pese a la inicial oposición del régimen franquista a que fuese presentada en el festival.

Por otra parte, el miércoles 5 y el domingo 16 a las 18.00 horas la Filmoteca proyecta 'Muerte de un ciclista' (1955), escrita y dirigida por Bardem y protagonizada por Alberto Closas y la italiana Lucía Bosé. Ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, la película supuso la consagración internacional de Bardem como uno de los cineastas emergente más prometedores del cine europeo de los años cincuenta. HOMENAJE A MARIO CAMUS

El jueves 6 de octubre, la Filmoteca ha organizado dos sesiones gratuitas en torno a la figura de Mario Camus, que serán presentadas por el director valenciano Sigfrid Monleón. Además, la Filmoteca proyecta este mismo día a las 18.00 horas, 'Los días del pasado' (1977), dirigida por Camus y protagonizada por Marisol, Antonio Gades, Gustavo Bergés, Antonio Iranzo, Fernando Sánchez Polack y Manuel Alexandre.

La sesión es gratuita, previo pase por taquilla para recoger la entrada. La película podrá volver a verse el viernes 7 de octubre a las 20.00 horas ya dentro de la programación regular de la Filmoteca.

El jueves 6 de octubre a las 20.15 horas la Filmoteca proyecta en sesión única y también gratuita el documental 'Mario Camus, según el cine' (2022), escrita y dirigida por Sigfrid Monleón, que presentará su película y luego mantendrá un coloquio con el público. Producida por Ariane Films y Trueba & Trueba Producciones, la última película de Monleón se presentó fuera de concurso dentro de la sección oficial de largometrajes documentales de la pasada edición del Festival de Málaga.

El documental es un recorrido por la filmografía de Mario Camus en la que se intercalan las reflexiones del cineasta cántabro sobre su oficio y sobre cuestiones de puesta en escena a partir de fragmentos de algunas de sus películas. Monleón también mantiene una extensa conversación sobre cine con Camus en su último año de vida.

Sobre su relación con Camus, Monleón recuerda: "He tenido el privilegio de conocerlo en el último año de su vida. Le he visitado frecuentemente en su apartamento de Santander. Le pedí que me acompañara en un último proyecto, que se pusiera delante de una cámara, sabiendo que era reacio a ello, y me ayudara a contarle a través de sus películas. Aceptó, generosamente. Y he sentido que le ayudaba, en el último tránsito, a reconciliarse con una profesión donde siempre trató de dar lo mejor de sí mismo".