sábado. 28.01.2023

Iceta confía en que el Congreso apruebe el paro para los artistas, la "reivindicación nuclear" del sector

El ministro asegura que el Gobierno seguirá trabajando para adaptar la normativa laboral a las características propias del sector
11/1/23  SANTANDER
ep El ministro de Cultura, , Miquel Iceta, visita el Archivo Lafuente junto con el vicepresidente y consejero, Pablo Zuloa; Gema Igual Ortiz, Alcaldesa de Santander


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), ha confiado en que el Congreso de los Diputados apruebe la prestación por desempleo para los artistas a la que ayer el Gobierno dio luz verde porque es, según ha afirmado, la "reivindicación nuclear" del sector cultural y algo "largamente demandado".

Así lo ha deseado, a preguntas de los periodistas, durante su visita este miércoles al Archivo Lafuente, ubicado por ahora en la localidad de Heras (Medio Cudeyo) hasta su traslado a la futura sede del Reina Sofía en Santander.

Después de que desde algunos ámbitos de la cultura hayan advertido que iban a leer "la letra pequeña" del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Iceta ha considerado que éstos "hacen bien" en hacerlo, pero ha reivindicado que la prestación aprobada se "ajusta" a la "intermitencia" propia de su actividad del sector.

Por ello, cree que además de leer ese "letra pequeña" del decreto aprobado, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, cree que es momento de "celebrar" que el Gobierno de España haya dado "satisfacción" a una "reivindicación muy antigua del mundo de la cultura" como era esta prestación por desempleo.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando en abordar otras reivindicaciones del sector que no quedan completadas en el decreto aprobado ayer, como son, por ejemplo, las relativas a las enfermedades profesionales de quienes trabajan en el ámbito de la cultura y también en "algunos elementos" relativos a la cotización de los autónomos del sector.

Así, ha recordado que el propio decreto contempla la creación de dos grupos de trabajo para seguir trabajando en este sentido.

Además, ha recordado que ya antes de aprobar esta prestación por desempleo para los artistas, el Gobierno ha sacado adelante otros "hitos" para el sector, como fue la creación de un contrato de trabajo "específico" para la actividad cultural y de duración "determinada".

Iceta ha considerado "importantísimo" el paso que se da ahora con la prestación por desempleo y con el hecho de que se permita la compatibilidad de la percepción de los derechos de autor con una pensión de jubilación y con la continuación de la actividad artística. Y es que, según ha dicho, hasta ahora artistas jubilados no podían percibir ningún ingreso por dar una competencia al ser incompatible con recibir una pensión. "Ahora ya no va a ser así", ha remarcado.

Aunque cree que aún hay trabajo por delante para que el conjunto de la normativa española y los mecanismos de cotización, tributación, retribución y pensión se ajusten a las características propias de la actividad cultural, como la intermitencia, considera que se está logrando una "normativa avanzada y adecuada" al sector.

Y es que, según ha dicho, el mundo de la cultura encontraba, y "con razón", que la legislación laboral, de Seguridad Social y fiscal "no se ajusta bien a las característica" de la actividad cultural y los artistas, creadores y técnicos estaban "muy desprotegidos en muchos terrenos".

Iceta confía en que el Congreso apruebe el paro para los artistas, la "reivindicación...
Comentarios