La I Feria Coral 'Ciudad de Santander' se celebrará del 3 al 5 de febrero en el Palacio de Exposiciones

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá del 3 al 5 de febrero la I Feria Coral 'Ciudad de Santander', organizada por el Ayuntamiento y la Federación Cántabra de Coros, que contará con una amplia programación de actuaciones, visitas de artistas y la explicación personalizada en los diferentes expositores de las corales participantes.

El evento, que han presentado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino, nace con objetivos como la captación de nuevas voces para estas agrupaciones o la preservación del patrimonio musical de nuestra tierra.

La programación comenzará el día 3 con las actuaciones escolares de los colegios de las Mercedarias y San José, en representación de la "excelente cantera" existente en cuanto a afición y formación en canto coral.

Después, los asistentes podrán disfrutar con la maestría de agrupaciones corales de Santander y Cantabria, y las actuaciones de los conservatorios Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio.

En el programa, destacan igualmente famosas voces del panorama artístico cántabro, como Nando Agüeros, Chema Puente, Estrella Cuello o los integrantes de Jueves de Boleros.

Además de la música, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, Jesús Artal, ofrecerá la ponencia 'Canta. Vivirás más y mejor', sobre el efecto beneficioso que tiene participar en un coro y cantar en el estado de ánimo y el bienestar. Estará acompañado de la actuación del coro La Voz del Paciente.

El colofón de la feria estará protagonizado por el canto final de todas las agrupaciones corales, bajo la dirección de Vicent Pelechano, director de la Banda Municipal de Santander, que unirá a más de 350 voces enlazadas por su pasión artística.

La alcaldesa ha destacado que es "un honor" para la ciudad dar cabida a este proyecto que nace en Santander y se extenderá por toda Cantabria con objetivos tan importantes como captar nuevas voces y preservar el patrimonio musical.

Al respecto, ha señalado que "debido a la pandemia y su duro golpe en el sector cultural, han llegado a desaparecer corales históricas de Santander y Cantabria", por lo que esta feria "será la mejor oportunidad para descubrir la riqueza coralista y su potencial, y será un apoyo al futuro de unas agrupaciones que tanto nos aportan".

Asimismo, Igual, que es miembro de una agrupación coral, ha agradecido al presidente de la Federación Cántabra de Coros por elegir Santander para organizar esta primera feria, y por "su trabajo y esfuerzo en divulgar esta tradición tan arraigada en nuestra tierra y los valores que la rodean".

Un agradecimiento que también ha trasladado a todos los directores de agrupaciones y miembros de corales "por su afición, su esfuerzo y su dedicación" en torno al arte del canto coral. Por último, ha animado a santanderinos y visitantes a acudir a esta feria.

Comentarios