Los grafitis de los solares de Puertochico contarán con un espacio en el futuro MUPAC y se catalogarán

Los grafitis realizados durante las tres últimas décadas por artistas urbanos en los muros de los solares de Puertochico donde se ubicará el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) contarán con un espacio expositivo en el museo y quedarán recogidos en un catálogo, un fanzine y una revista.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en la presentación de este proyecto, denominado 'Los muros del MUPAC', que documentará y difundirá estas obras llevadas a cabo por artistas cántabros y del ámbito internacional.

Se trata de una iniciativa de las direcciones generales de Acción Cultural y de Juventud que cuenta con la colaboración del artista urbano Jank 333, que ha ordenado esta galería urbana durante los últimos años, y está aportando información sobre los autores de los grafitis y sus obras para la edición del catálogo, la revista y el fanzine.

Zuloaga ha considerado este proyecto "un acto de justicia con la memoria de los artistas urbanos que han cuidado estos solares desocupados durante los últimos 16 años" y "una muestra del talento creativo de Cantabria", con nombres de artistas hoy reconocidos internacionalmente como Okuda San Miguel.

En concreto, se recogerán autores y obras plasmadas en los últimos 30 años en los muros que circundan el perímetro de las calles Canalejas, Barcelona, Antonio del Puerto y San Vicente de la Barquera, donde se levantará el futuro museo, a partir de la colocación de la primera piedra este viernes, 17 de marzo.

El catálogo expositivo y la revista repasarán en sus páginas estas obras y artistas y el fanzine, según ha explicado la directora general de Juventud, Marina Bolado, evocará a esas publicaciones de los años 80 y 90 con un estilo más callejero.

Además, el futuro MUPAC tendrá un espacio donde se recordarán estas creaciones estableciendo, en palabras de Zuloaga, "un paralelismo" entre las pinturas urbanas y las que atesorará el futuro museo localizadas en las cuevas rupestres de Cantabria.

Bolado ha explicado que dentro de este proyecto se celebrarán cuatro talleres que contarán con cuatro artistas femeninas consolidadas del arte urbano que guiarán a otras cuatro artistas emergentes "dando un enfoque femenino" a esta iniciativa, ya que la mayoría de los muros fueron pintados por artistas masculinos.