El Gobierno reconoce el papel del centro cultural Ramón Pelayo como dinamizador de la cultura de Medio Cudeyo

El Gobierno de Cantabria ha reconocido el papel que ha jugado a lo largo de los últimos diez años el centro cultural Ramón Pelayo como dinamizador de la cultura de Medio Cudeyo.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano han asistido este sábado a la gala conmemorativa con motivo del décimo aniversario del 'Centro Cultural Ramón Pelayo 2011-2021' de Medio Cudeyo.

Zuloaga, ha puesto en valor el centro cultural, que "atestigua el paso del tiempo y, por tanto, crisis como las provocadas por la pandemia por coronavirus y por la invasión rusa de Ucrania".

A su juicio, es un "claro ejemplo" de cómo vienen creciendo como Gobierno y Ayuntamiento, a través de colaboraciones institucionales que han permitido trasladar la cultura a una zona de Cantabria como Medio Cudeyo; y ha manifestado su confianza en "seguir escribiendo juntos" a lo largo de las próximas décadas más representaciones culturales.

Por su parte, Marcano se ha referido al centro cultural Ramón Pelayo como "el nuevo búnker de la cultura", un edificio que atendió en su momento, a principios de modernidad, y que contó con una inversión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 4,3 millones de euros. Según ha recordado, el departamento que dirigía en su momento impulsó "el mayor proyecto cultural de la legislatura".

En el evento también ha participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera; y el concejal de Cultura y Juventud, Sergio Ceballos.

La alcaldesa ha destacado que se trata de "un referente" tanto para Medio Cudeyo como para los ayuntamientos cercanos y durante estos años han sido "innumerables" las actividades que se han llevado a cabo. En concreto, el salón de actos ha sido testigo de un "sinfín" de galas de deportes, fin de curso o presentaciones de libros.

Durante el evento, representantes de las escuelas culturales del municipio han salido al escenario para realizar demostraciones teatrales, de robótica y fotografía.

De igual modo, los asistentes también han podido visionar un video-documental en el que han participado aquellas personas relacionadas con el centro a lo largo de estos diez años. El broche final lo ha puesto la actuación musical del Megrada Tradicional.

Con esta gala conmemorativa, no solo se ha querido rendir homenaje a las asociaciones culturales y las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de esta década, sino también al alumnado y profesorado de las escuelas, así como a los concejales y gestores culturales.