El Gobierno destina 323.000 euros en ayudas para el fomento de las actividades culturales

El Gobierno de Cantabria ha destinado 323.000 euros en ayudas para el fomento de actividades culturales, de los que 140.000 son para edición de libros; 85.000 para presencia de galerías de arte en ferias que se celebren fuera de la región; 80.000 para producción y edición audiovisual para profesionales; y el resto a becas de residencia en otra comunidad y en el extranjero para artistas y comisarios en el ámbito de las artes visuales, plásticas audiovisuales y música.

Así se recoge en la convocatoria de la Consejería de Cultura publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=383804). En todos los casos, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles.

En cuanto a las ayudas a la edición de libros, podrán ser beneficiarios empresarios individuales o personas jurídicas privadas con forma societaria dedicadas al sector editorial y con domicilio fiscal en Cantabria.

El número de proyectos a subvencionar se limita a 5 por peticionario, con una cuantía máxima que no podrá superar el 90% del coste de la actividad o la cantidad de 10.000 euros.

Entre los criterios de valoración figuran el interés cultural de las publicaciones, teniendo especialmente en cuenta el público al que van dirigidas, la originalidad y el carácter innovador. También se valorará la calidad artística y técnica del proyecto.

En cuanto a las ayudas a galerías de arte para participar en ferias de fuera de Cantabria, (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=383805), podrán ser beneficiarios los empresarios individuales o personas jurídicas privadas con forma societaria, titulares de galerías, que desarrollen su actividad y tengan su domicilio fiscal en Cantabria.

El número de proyectos a subvencionar se limita a 5 por peticionario, siendo necesario presentar cinco solicitudes distintas. Además, la cuantía individual no superará el 90% del coste de la actividad ni la cantidad de 10.000 euros.

Entre los criterios de valoración figuran la relevancia de la feria, la relación de creadores procedentes de Cantabria que tendrá presencia en el stand para el que se solicita la subvención y las actividades desarrolladas por la galería solicitante el año anterior y las que va a llevar a cabo durante el ejercicio.

Las ayudas para producción y edición audiovisual, tienen por objeto la producción y edición de cortometrajes (de ficción, animación o documentales) y vídeo-arte por profesionales para actividades desarrolladas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

Según la convocatoria, (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=383842), podrán ser beneficiarios productores independientes y productoras audiovisuales cuyo objeto sea la actividad audiovisual, y personas físicas o jurídicas privadas con forma societaria, con domicilio fiscal y actividad en Cantabria.

También podrán participar agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, públicas o privadas que, por razón de los fines, objeto o ámbito de la actividad puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables y cumplan los requisitos.

El número de proyectos a subvencionar, que se deben desarrollar en Cantabria, se limita a uno por peticionario, con una cuantía individual que no superará el 90% del coste de la actividad ni los 10.000 euros.

Se valorará el interés cultural del proyecto, su viabilidad, la trayectoria profesional, generación de actividad económica en Cantabria, interés histórico cultural y el fomento de la igualdad de género.

Finalmente, las becas de residencia en otra comunidad y en el extranjero tienen una cuantía máxima de 18.000 euros y una cuantía individual de 4.500 euros.

La convocatoria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=383862) recoge que la finalidad de estas estancias en centros de arte que gocen de prestigio nacional e internacional va dirigida a que los artistas lleven a cabo proyectos de creación y reciban una formación especializada a través de la participación en cursos, talleres, conferencias, seminarios y actividades similares.

Cada solicitante podrá optar a una única beca, estableciéndose como criterios de valoración la calidad, innovación y singularidad del proyecto; la trayectoria y experiencia profesional del solicitante, los proyectos desarrollados en la disciplina a la que se opta y formación del artista; y el prestigio y reconocimiento del centro escogido.

Comentarios