El Gobierno cántabro llama a construir una sociedad donde "las costumbres gitanas sean respetadas"

La Fundación Botín proyecta el documental 'La gran redada gitana. Historia de un genocidio'

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria "con la lucha contra cualquier forma de discriminación" y ha pedido "construir una sociedad donde las costumbres gitanas sean respetadas".

Gómez del Río ha asistido esta tarde en la Fundación Botín a la proyección del documental 'La gran redada gitana. Historia de un genocidio', y ha reivindicado el recuerdo de los hechos que relata, que buscaron "silenciar" la cultura gitana.

En concreto, este documental recoge el intento de exterminio de los gitanos que vivían en España y que supuso la detención de más de 10.000 personas. Unos hechos que tuvieron lugar el 30 de julio de 1749 bajo la dirección del marques de la Ensenada, ministro del rey Fernando VI, y que se llevaron a cabo en todo el territorio español.

"Recordar es una forma de reparar, reconocer y transformar", ha aseverado la consejera, que ha considerado 'La gran redada' como "un hecho oscuro de nuestra historia" y ha puesto en valor el documental que rescata "la memoria de hechos terribles que durante tiempo permanecieron silenciados".

Ha indicado que estos hechos marcaron "una profunda brecha" y "una herida social", a la par que ha resaltando la capacidad del pueblo gitano para "preservar ante la tragedia su cultura y costumbres".

También ha expresado el deseo de que este documental sirva para "curar heridas", y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria "con la igualdad real, con la inclusión efectiva y con una memoria que no excluya, sino que abrace toda la diversidad de nuestra sociedad".

Como ejemplo de este compromiso ha señalado que Cantabria cuenta desde este año con una Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana 2025-2029 elaborada por el Ejecutivo regional con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades, reducir las brechas existentes y fomentar la participación de la población gitana y su tejido asociativo a nivel social e institucional.

Gómez del Río también ha recordado que 2025 ha sido declarado por el Gobierno de España 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar el 600 aniversario de su llegada a la península ibérica.

En el acto, la consejera ha estado acompañada por el vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce; la presidenta de la asociación Creando Contigo, Estrella Jiménez, el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas; y la directora del documental, Pilar Távora.