martes 27/7/21

El Gobierno y Arnuero renuevan la colaboración cultural y artística del Ecoparque de Trasmiera

Este verano tendrán continuidad todas las actividades de 2020
Asistentes a la presentación de la programación cultural 2021 del Ecoparque de Trasmiera. (Foto: Lara Revilla)
Asistentes a la presentación de la programación cultural 2021 del Ecoparque de Trasmiera. (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, y el Ayuntamiento de Arnuero mantendrán la colaboración cultural y artística de los últimos años, desarrollando esta temporada un programa de "alta calidad" y dando continuidad a los eventos que se llevan a cabo en el marco del Ecoparque de Trasmiera.

Así lo han confirmado esta mañana la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; y la concejala de Cultura del municipio, Carmen Pérez, durante la presentación de la memoria cultural 2020 del Ecoparque y del programa de ocio y cultura de este verano.

En 2021, tendrán continuidad en el programa cultural todas las actividades recogidas en la memoria del año pasado, convirtiendo a Arnuero en uno de los focos "más potentes e innovadores" de la cultura en Cantabria.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, el Observatorio del Arte retomará las exposiciones de arte contemporáneo con la muestra fotográfica de Antonio Manzano 'Y he visto...', entre el 26 de junio y el 21 de julio.

Entre el 25 de julio y hasta el 17 agosto, está prevista la exposición 'Picasso, venti pochoirs originalli', que consta de veinte obras realizadas durante la etapa cubista del artista. También se incluyen talleres familiares de pintura.

El Observatorio del Arte cerrará la temporada 2021 con 'El viaje', de Fernández Balza, que entre el 21 de agosto y el 26 de septiembre mostrará un encuentro con otra cultura y tradición, que se completará con un taller infantil.

A esta programación del Observatorio se sumará una amplia agenda de propuestas organizadas por la Concejalía de Cultura, que incluye la tradicional participación del Ecoparque en los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albéniz, los conciertos de Marcos Históricos de Festival Internacional de Santander (FIS).

Las 'Noches de Jazz', del 4 al 7 de agosto en su formato de 'Isla Jazz', contarán en esta edición con un cartel internacional.

Además, por segundo año se integrarán dentro del programa cultural del Ecoparque las propuestas artísticas del circuito 'Enredarte', impulsado por la Consejería de Cultura.

Otros hitos musicales serán el Ciclo de Música de Órgano o el Piano du Lac, que recala por primera vez en el Ecoparque con 'En el camino', en su marcha xacobea por la península.

MEMORIA DE 2020

En cuanto a la memoria de 2020, el catálogo del Observatorio del Arte incluye desde exposiciones de arte contemporáneo con destacados artistas nóveles, pasando por el Concurso Internacional de Música de Cámara o numerosas expresiones artísticas como el Festival de Jazz y otros eventos musicales y artes escénicas.

Además hace especial mención a la participación de creadores de diversas disciplinas, como la fotógrafa cántabra Rosa Turkita, el escultor Martín Carral, o la polifacética artista Carmen Anzano.

La directora general de Acción Cultural, ha destacado que gracias al "esfuerzo" de ambas instituciones en "unos tiempos muy complicados", se ha podido llevar a cabo una programación "restringida, pero de calidad".

Agudo ha subrayado que las actividades el EcoParque del Trasmiera se han impulsado gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio. "Sin duda es uno de los proyectos culturales más singulares de Cantabria", ha dicho.

Por último, ha señalado que el Ayuntamiento de Arnuero es "un ejemplo" porque "cuida y mima su cultura", convirtiéndose en su "sello de identidad".

El alcalde, por su parte, ha declarado que Arnuero "toma la cultura no como una excusa, sino como un gran trabajo". Por ello, ha destacado que el catálogo de 2020 "solo" tiene tres páginas menos que el de la edición de 2019. "Hemos estado dentro de una pandemia, pero hemos apostado por la cultura porque es nuestra 'alma mater'", ha dicho.

"Hemos presentado un magnifico catálogo en un año duro y difícil, pero que no hemos dejado de lado la cultura", ha subrayado.

En ese sentido, Igual ha señalado que han "intentado" que los efectos del Covid "se noten lo menos posible" en el EcoParque de Trasmiera, y que la "alegría vuelva a las casas en medida de lo posible", ha añadido.

"En las actividades ha primado siempre la salud, pero no hemos querido dejar de hacer ni una sola cosa", ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Cultura ha declarado que con motivo de las actividades llegó una "marea de cultura" al municipio y que gracias a ellas, se "invadió cada rincón" del municipio de arte. "Arnuero es distinto y especial", ha dicho.

Pérez ha explicado que en un "año difícil" se han tenido que "adaptar" a un formato "nuevo y seguro", por las restricciones de la pandemia. Para finalizar, ha subrayado que el municipio tiene "cultura natural" por los atardeceres, acantilados, playas y rutas con los que cuenta Arnuero.

El Gobierno y Arnuero renuevan la colaboración cultural y artística del Ecoparque de...
Comentarios