Gerardo Diego y José María de Cossío se reencuentran hoy en el ciclo 'La palabra habitada'

Gerardo Diego y José María de Cossío.

Los escritores Gerardo Diego y José María de Cossío, que estuvieron unidos por una estrecha amistad, se reencontrarán este miércoles en el ciclo 'La palabra habitada', organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

La sesión, titulada 'Libros para amigos' y dedicada a ambos autores, estará dirigida por la directora de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria.

En el evento, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la FSC, participarán Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En 1920 el poeta santanderino Gerardo Diego visitó a José María de Cossío en su casona de Tudanca. Desde aquel primer encuentro iniciaron una relación de amistad basada en proyectos compartidos en torno a la defensa de la joven poesía española de los años veinte y treinta, y a la recuperación en clave moderna de la poesía de los siglos anteriores.

Uno de sus proyectos más importantes fue la 'Antología de 1932', en la que reunió a los poetas españoles contemporáneos que a él le parecían más interesantes y dio a conocer a la Generación del 27.

Algunas de las obras más relevantes de Gerardo Diego fueron "Manual de espumas", "Versos humanos", "Fábula de Equis y Zeda", "Poemas adrede", "Alondra de verdad" y "Mi Santander, mi cuna, mi palabra".

En 1948, Diego y Cossío ingresaron en la Real Academia Española y en 1952, Cossío publicó el estudio "Fábulas mitológicas en España", con prólogo de Dámaso Alonso y dedicado a Gerardo Diego. También tuvo su propia revista, "La Revista de Santander (1930-1933)".

El objetivo de este ciclo es "habitar las palabras" que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones. En esta segunda entrega, la mujer ocupará un lugar destacado. Así, de los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.