domingo. 02.10.2022

Los escritores Gerardo Diego y José María de Cossío, que estuvieron unidos por una estrecha amistad, se reencontrarán el próximo 19 de mayo en el ciclo 'La palabra habitada', organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

La sesión, titulada 'Libros para amigos' y dedicada a ambos autores, estará dirigida por la directora de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria.

En el evento, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la FSC, participarán Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro. Las invitaciones ya se pueden reservar a través de la plataforma santandercreativa.eventbrite.com o el teléfono 942 34 07 63.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En 1920 el poeta santanderino Gerardo Diego visitó a José María de Cossío en su casona de Tudanca. Desde aquel primer encuentro iniciaron una relación de amistad basada en proyectos compartidos en torno a la defensa de la joven poesía española de los años veinte y treinta, y a la recuperación en clave moderna de la poesía de los siglos anteriores.

Uno de sus proyectos más importantes fue la 'Antología de 1932', en la que reunió a los poetas españoles contemporáneos que a él le parecían más interesantes y dio a conocer a la Generación del 27.

Algunas de las obras más relevantes de Gerardo Diego fueron "Manual de espumas", "Versos humanos", "Fábula de Equis y Zeda", "Poemas adrede", "Alondra de verdad" y "Mi Santander, mi cuna, mi palabra".

En 1948, Diego y Cossío ingresaron en la Real Academia Española y en 1952, Cossío publicó el estudio "Fábulas mitológicas en España", con prólogo de Dámaso Alonso y dedicado a Gerardo Diego. También tuvo su propia revista, "La Revista de Santander (1930-1933)".

El objetivo de este ciclo es "habitar las palabras" que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones. En esta segunda entrega, la mujer ocupará un lugar destacado. Así, de los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.

Gerardo Diego y José María de Cossío se reencuentran el día 19 en el ciclo 'La palabra...
Comentarios