La Fundación Gerardo Diego convoca su XX Premio Internacional de Investigación Literaria

Gerardo Diego

La Fundación Gerardo Diego ha convocado su XX Premio Internacional de Investigación Literaria 2020, al que los participantes deberán presentar, antes del 30 de abril, un ensayo sobre un tema de estudio relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI.

El ganador del premio, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, recibirá 50 ejemplares de la obra como pago de los derechos de autor de la primera edición.

Según ha indicado la fundación en un comunicado, cada autor deberá presentar un único trabajo no premiado en otro certamen y con una extensión de entre 250 y 400 hojas, remitiéndolo por correo certificado u otro procedimiento similar a la Fundación Gerardo DiegoCalle Gravina.

Los originales tendrán que ser inéditos, aunque podrán presentarse ensayos basados en tesis doctorales que, por exigencias de la normativa universitaria, hayan sido depositadas en los repositorios digitales de las correspondientes universidades.

Del mismo modo, los originales podrán contener capítulos que sean reelaboración de trabajos breves ya publicados, siempre que éstos no superen un quince por ciento del ensayo presentado al concurso.

Además, no deberán llevar el nombre del autor, sino un lema con una plica aparte en la que constarán sus datos, domicilio, teléfono, correo electrónico y un breve currículum.

El jurado, formado por miembros de perfil científico, contará como presidente honorífico con el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y su fallo se dará a conocer antes de finalizar el mes de julio.

Tal y como ha indicado la Fundación, el premio nació hace ya veinte años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la poesía. Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesenalgo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época vinculada con Gerardo Diego pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen.