La Fundación Botín ha destinado 520.000 euros a entidades sociales en Cantabria en los 15 años de Talento Solidario

En 2024 las subvenciones públicas al tercer sector crecieron un 14% y alcanzaron los 4,2 millones para 142 programas

La Fundación Botín ha destinado 520.000 euros a apoyar a organizaciones sociales de Cantabria dentro de su programa Talento Solidario, una iniciativa que cumple ahora 15 años y cuyo propósito es fortalecer el tercer sector español y acompañar a las pequeñas y medianas entidades que lo conforman.

Fruto de este impulso, 16 ONGs cántabras han participado en las distintas convocatorias de Talento Solidario a lo largo de estos años, 11 de ellas en el proyecto 'Desafío Talento Solidario', una iniciativa colaborativa en la que participaron 19 entidades -entre organizaciones sociales, emprendedores rurales y Servicios Sociales de Atención Primaria- para diseñar proyectos sociales y empresariales que generen riqueza y empleo de calidad en el medio rural de Cantabria.

La inversión impulsada a través de Talento Solidario ha permitido financiar tanto la contratación de profesionales en desempleo como de servicios externos especializados para fortalecer áreas clave de gestión de las organizaciones, tales como la comunicación, la calidad o la captación de fondos.

Además, en 2024 se realizó un análisis conjunto con la red de Cantabria para conocer el nivel de profesionalización del tercer sector en la región e identificar los principales retos que afrontan para mejorar su impacto social y optimizar su atención a colectivos vulnerables.

Este diagnóstico coincide con una mejora en el contexto general del sector, ya que en 2024 las subvenciones públicas al tercer sector en Cantabria crecieron un 14%, alcanzando los 4,2 millones de euros destinados a 142 programas sociales centrados en personas en situación de exclusión o vulnerabilidad.

No obstante, la Fundación señala que "el desafío estructural persiste", pues en Cantabria el 11,8% de la población (unas 68.000 personas) vive en situación de exclusión social. Esta realidad se refleja especialmente en tres áreas "críticas": el empleo (con una tasa de exclusión un 22% superior a la media nacional), el consumo (un 10% superior) y la educación (un 139 % superior).

Además, el 8,3% de las personas con empleo en la región también se encuentra en exclusión, lo que evidencia que tener un trabajo no siempre garantiza una vida digna, explica la Fundación Botín en nota de prensa.

El Centro Botín acoge este martes el primer evento con el que se celebra el 15 aniversario de programa Talento Solidario, una jornada innovadora con más de 30 entidades sociales (16 de ellas de Cantabria, a las que se unen otras de Asturias, Castilla León y País Vasco) que pretende desarrollar la creatividad del tercer sector a través del arte, la música y la gastronomía.

Santander es la ciudad en la que comienza un recorrido por distintos centros de arte del país, que culminará en noviembre con un gran evento en Madrid.

Talento Solidario nació hace 15 años en un contexto de crisis económica que limitaba los recursos destinados al tercer sector. Desde entonces, su propósito ha sido fortalecer el tejido social en España, acompañando especialmente a las organizaciones medianas y pequeñas, que representan más del 97% de un sector compuesto por cerca de 28.000 entidades.