Francisco González Redondo ya es socio de honor de la SCE por su difusión de Leonardo Torres Quevedo

La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) nombró en la tarde de ayer socio de honor a Francisco González Redondo en reconocimiento a su labor de difusión de la obra del escritor cántabro Leonardo Torres Quevedo.

El acto, amenizado con el acompañamiento musical de la soprano Estrella Cuello y el piano de Cristina Presmanes, se abrió con el saludo del presidente de la sociedad de escritores, José Ramón Saiz. Además, el exconcejal del Ayuntamiento de Santander y también escritor, Pedro Arce, fue el encargado de leer el 'laudatio' de González Redondo.

El nombramiento, celebrado en el Centro Cívico Tabacalera, también contó con la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, que resaltó de González Redondo su vocación científica y "su condición de divulgador, de transmisor, su entusiasmo y su capacidad para llegar a todos los públicos".

Fernández le reconoció como "una persona sencilla, inteligente, tenaz y capaz de llevar por toda Cantabria, España y el extranjero el nombre de un visionario considerado como el más prodigioso inventor de su tiempo", refiriéndose al ingeniero Leonardo Torres Quevedo, figura con la que comparte admiración y procedencia, ya que nació, como la consejera, en Santa Cruz de Iguña.

"No es correcto hablar de simbiosis o mutualismo, -ha continuado Fernández Viaña- pero sí que es cierto que Leonardo nació en Santa Cruz de Iguña en 1852 y prácticamente 100 años después nace Francisco; ambos apasionados por las matemáticas, nuestro protagonista dedicado a la docencia, pero también, al igual que Leonardo, a la investigación; ambos enamorados del Valle de Iguña, ambos casados en Iguña y ambos teniendo ese maravilloso valle como lugar de reposo, recogimiento y creatividad", destacó.

Además, agradeció a González Redondo "por dar tanto a esta tierra de Cantabria" y le pidio que siga con sus exposiciones, conferencias, investigaciones y s"obre todo con tu forma de ser, siempre dispuesto a regalarnos cultura".

La consejera también felicitó a la Sociedad Cántabra de Escritores por la celebración del Día de las Letras de Cantabria en la festividad de San Beato de Liébana.

Además del diploma acreditativo de su nombramiento como socio de honor, el homenajeado recibió el retrato realizado por el pintor Eduardo Pascual Sanz, que le entregó personalmente.

EL NUEVO SOCIO DE HONOR

Francisco González Redondo es licenciado en Ciencia Matemáticas (Universidad de Cantabria), especialista universitario en Historia de la Matemática (Universidad Complutense de Madrid), doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) y doctor en Matemáticas (Universidad Politécnica de Madrid).

Es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Educación, donde imparte docencia desde 1989 y en la que fue secretario académico entre 2001 y 2009. Ha escrito y coordinado más de 20 libros y más de 200 artículos y capítulos de diversas publicaciones, y ha comisariado más de 50 exposiciones e impartido más de 300 conferencias y seminarios en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza.

González Redondo se añade al grupo de personas que han sido distinguidas como socios de honor por la Sociedad Cántabra de Escritores, como Joaquín González Echegaray (2010), Francisco González de Posada (2014) y Pedro Crespo de Lara (2014), además de los que fueron distinguidos con el mismo rango al desempeñar el cargo de presidentes de esta sociedad.