martes. 05.07.2022

La Filmoteca y Cantabria Film Commission han presentado hoy las memorias de la actividad desarrollada durante 2021, un año en el que ambas entidades han recuperado la normalidad y han conseguido consolidar proyectos.

Por segundo año consecutivo tanto la Filmoteca de Cantabria como Cantabria Film Commission han recogido el trabajo realizado durante el año pasado en unas memorias que ya se pueden consultar en sus respectivas páginas web.

Se trata de dos documentos elaborados para dar a conocer las actividades que las dos entidades han desarrollado en 2021 con el objetivo de que se conozca su funcionamiento y las tareas que desempeñan para fomentar la industria cinematográfica en Cantabria y la difusión del cine.

Durante el pasado año han sumado a su habitual actividad la continuidad de una serie de iniciativas destinadas a fomentar el sector audiovisual de la región, como son los Diálogos de Cine y Producción (DCP) que se iniciaron en enero de 2020.

En concreto, en 2021 se llevaron a cabo un total de cinco DCP, cuatro en su formato habitual, incluido el segundo taller de impulso de proyectos cinematográficos, y un quinto en el formato charla y proyección, de modo que suman ya hasta la actualidad doce jornadas.

Así, esta iniciativa se ha consolidado ya como un referente formativo que acerca a Cantabria a los más importantes artífices e instituciones del cine español, además de convertirse en un foro de encuentro de los profesionales audiovisuales de la región.

FILMOTECA DE CANTABRIA MARIO CAMUS

La Filmoteca de Cantabria, que en 2021 unió su nombre al realizador cántabro Mario Camus, fallecido el pasado mes de septiembre, continuó el año pasado desarrollando una intensa actividad de difusión y conservación de la cultura cinematográfica.

Fruto de este esfuerzo, según ha destacado su director, Antonio Navarro, es la presencia de la entidad en 24 municipios de Cantabria, en los que se ofrece una propuesta fílmica basada en “el rigor en la selección de la programación y en la cercanía a los usuarios”.

Durante 2021 se programaron más de 40 ciclos y 300 películas, “un importante esfuerzo para mantener la cultura cinematográfica unida a la población cántabra”, ha señalado Navarro, quien también ha puesto en valor la mirada “plural y sensible a la diversidad” en la que basa la programación.

Al respecto, ha considerado que esa mirada plural es fruto también de una abundante red de colaboraciones con la que la entidad quiere “ensanchar” la perspectiva y alcance de la Filmoteca de Cantabria.

Así, durante el año pasado esa red de colaboración vino de la mano, entre otros, de la muestra de documentales ‘Miradas globales’, el D’A Film Festival, el ‘Picknic Festival’, la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, la asociación La Llave Azul, el festival de circo ‘En la cuerda floja’ y las muestras ‘Mujeres de Cine’ y ‘Cine y Mujeres rurales’.

Para Antonio Navarro, lo que se busca con estas colaboraciones es “sumar miradas que enriquezcan la experiencia cinematográfica” y mostrar las posibilidades que el cine ofrece como expresión estética y narrativa.

Por otra parte, en el año que el cine español perdió a una de las voces más relevantes de su historia, la del santanderino Mario Camus, la Filmoteca ha iniciado los trabajos de restauración de las primeras obras realizadas por el director cántabro en la Escuela Oficial de Cine.

Se trata de una iniciativa que busca mantener la memoria del cine en Cantabria, como también sucede con el programa de recuperación del cine familiar y amateur, que ha continuado con la labor de digitalización de sus imágenes, al tiempo que ha comenzado difundir este trabajo.

CANTABRIA FILM COMMISSION

Por su parte, la oficina del cine en Cantabria ha seguido trabajando en 2021 en iniciativas ya en marcha, como la atención a los rodajes que lo requieran o los DCP, y en otras nuevas que complementen y sirvan para potencien el sector audiovisual de la comunidad autónoma.

Cantabria Film Commission atendió durante el año pasado un total de 94 proyectos, un 17,5 por ciento más que el año anterior y un 42 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra que Cantabria es un destino interesante para realizar rodajes y que la colaboración de esta oficina es valorada de forma positiva por los productores a la hora de llevar a cabo sus proyectos audiovisuales.

Algunos de los proyectos realizados durante 2021 son el catálogo de cortometrajes ‘Cantabria en corto’ o la presencia en mercados, eventos y festivales como Fitur Screen, Clermont Ferrand, Málaga, San Sebastián o Albacete.

También se ha prestado colaboración en largometrajes como ‘Mario Camus según el cine’, ‘En otro lugar’ o ‘Carlos Saura y los orígenes del arte’, además de en diversos cortometrajes, anuncios, programas de televisión y videoclips.

Además, la oficina del cine en Cantabria ha continuado en 2021 desarrollando trabajo en red al formar parte de Spain Film Commission y de la European Film Commission Network.

La Filmoteca de Cantabria programó en 2021 más de 40 ciclos y 300 películas
Comentarios