La Filmoteca de Cantabria dedica en febrero un ciclo al director finlandés Aki Kaurismäki

El director finlandés Aki Kaurismäki protagonizará la programación de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' en el mes de febrero con un ciclo especial que incluye proyecciones, tanto en la sala de Santander, como en la de la Casa de Cultura de Torrelavega.

En la sede principal de la calle Bonifaz se proyectarán hasta seis de sus títulos más representativos, a los que se suma su última gran película, 'Fallen leaves', que se podrá ver el último fin de semana de febrero en la sala que la Filmoteca gestiona en Torrelavega.

Así, según ha indicado el director de la sala cántabra, Christian Franco, el público podrá disfrutar de 'Sombras en el paraíso', 'Ariel', 'La chica de la fábrica de cerillas', 'Leningrad cowboys go America', 'Leningrad cowboys meet Moses' y 'Un hombre sin pasado'.

Franco ha remarcado que 'Fallen leaves', "aclamada como una auténtica obra maestra" y galardonada con el Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cannes, ha sido apartada de la carrera por el Óscar a la Mejor Película Internacional.

Es por lo que vincula esta reivindicación del cine de Kaurismäki con los 'Anti Óscar', el otro gran ciclo que estructura la programación de la Filmoteca en este primer trimestre del año.

Al respecto, ha recordado que se trata de una selección dedicada a las obras maestras del cine norteamericano "ninguneadas" por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood.

Dentro también de este ciclo se proyectará en febrero la comedia 'Ser o no ser' de Ernst Lubitsch, estrenada en 1942 y ambientada en la Polonia previa a la ocupación nazi, y que solo cosechó la nominación como mejor banda sonora original en los Óscar de ese año.

Franco ha sumado el "ninguneo" que sufrieron por parte de la Academia dos westerns fundamentales dirigidos por John Ford, en la evolución de este género, como 'Centauros del desierto' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

El primero se proyectó en agosto, dentro del ciclo 'Centenario Warner', y el segundo, que solo recibió una nominación al mejor diseño de vestuario en blanco y negro y con unos "formidables" John Wayne y James Stewart al frente del reparto, se podrá ver entre el 9 y 11 de febrero.

Por su parte, de Francis Ford Coppola, que competía contra sí mismo en los Óscar de 1974 con dos obras maestras nominadas ('El Padrino parte II' y 'La conversación'), se proyectará el thriller protagonizado por Gene Hackman.

Además, para Franco, los "desplantes" con Alfred Hitchcock merecerían un ciclo monográfico. Es por lo que para los "anti Óscar" ha seleccionado 'Con la muerte en los talones', una de sus películas más celebradas que, estrenada en 1959, cosechó tres nominaciones en un año en el que arrasó 'Ben-Hur'.

Asimismo, la programación de febrero incluye una colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así, este mes la Filmoteca acogerá la proyección de los documentales 'Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español' y 'El negocio de la píldora', además de las películas 'Figuras ocultas' y 'Nausicäa del Valle del Viento' de Hayao Miyazaki.

Las cuatro proyecciones cuentan con entrada gratuita, estarán presentadas por miembros del IFCA e incluyen un debate posterior.

Las habituales colaboraciones mensuales posibilitarán que La Llave Azul traiga a Santander la última película de Manuel Martín Cuenca, 'El amor de Andrea', y que CineInfinito de forma a una nueva selección de su 'Serie noir' con cuatro películas de George Sherman: 'Aves de rapiña', 'The sleeping city', 'Contraespionaje' y 'The raging tide".

Dentro de la iniciativa 'Noches en vilo', el día 23 se proyecta 'El visitante del más allá' de Guido Paradisi.

La programación de febrero se completa con la proyección especial de 'Hazlo por mí' de Álvaro de la Hoz y con una sesión de Filmoteca Junior con 'Kung Fu Panda 3'.

Además, la Filmoteca impulsa en febrero un nuevo taller formativo, 'Juegos temporales en la narración no lineal', que impartirán Guillermo Martínez y Nacho Solana en cuatro sesiones, que tiene un precio de 12 euros e incluye la proyección de cuatro películas. Las dos primeras este mes son 'Memento' de Christopher Nolan y 'Carretera perdida' de David Lynch.