El festival 'En la cuerda floja' reunirá en Santander una docena de compañías de circo y más de 20 eventos

Se celebra del 10 al 27 de noviembre e incluye actividades en Sarón, Liérganes, Vargas y Castro Urdiales

El Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' reunirá en Santander, del 10 al 27 de noviembre, una docena de compañías de circo contemporáneo y más de veinte eventos que, en esta undécima edición, prestarán especial atención a la creación, formación y la mediación.

Así, además de espectáculos el festival se completa con una residencia de creación, talleres para profesionales, talleres para jóvenes y niños en temáticas como la interpretación, malabares, aéreos, breakdance y parkour o actividades de mediación con los centros educativos y la ciudadanía.

El festival se ha presentado este martes en rueda de prensa, en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), y ha contado con la presencia de su directora, Almudena Diaz, la directora del Café de las Artes Teatro (CdAT), Alicia Trueba, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo.

Los eventos se sucederán en su mayoría en fin de semana y desde este mismo martes se pueden reservar las entradas para los diferentes actos, así como consultar toda la programación en la web https://enlacuerdafloja.com.

Algunos de los espectáculos y talleres tendrán lugar en el Café de las Artes Teatro, mientras que el resto de actividades se descentralizarán ubicándose en diversos emplazamientos representativos de Santander (Centro Botín, UIMP, Tabacalera, Plaza de la Biblioteca Central), así como en diversos municipios (Castro Urdiales, Liérganes, Santa María de Cayón y Puente Viesgo).

Estos ayuntamientos colaboran a través del programa de dinamización comarcal 'Circonexiones', proyectado con el fin de acercar el circo contemporáneo al territorio rural.

La producción de este festival, impulsado por el Café de las Artes Teatro, es posible gracias a la financiación de la Fundación Santander Creativa, el INAEM y el Gobierno de Cantabria.

Con una "sólida trayectoria" fundamentada en la colaboración, el festival sigue sellando nuevas alianzas, compartiendo su programación con otras iniciativas culturales, como los festivales Tan Circa (apoyado por la FSC en colaboración con los ayuntamientos de Bilbao y Logroño) y La Noche es Joven (impulsado por el Ayuntamiento de Santander).

En la presentación, la directora del Café de las Artes, Alicia Trueba, ha explicado que el circo "ha sabido transformarse, lo lleva en su AND", y una región como Cantabria, que "vivía con el recuerdo de las grandes carpas con legendarios payasos, ha visto cómo han irrumpido jóvenes creadores con valentía, a veces irreverencia, y con mucho talento, a ofrecer otras miradas, a hacer que el circo nos cuente historias y nos haga reflexionar, sin perder la cercanía que siempre ha tenido con el público".

"Cada noviembre trabajamos para hacer de la diferencia un arma colectiva, para llenar de colores el prisma de nuestras miradas, para pintar la ciudad de circo", ha añadido.