sábado 23/10/21

El fanzine 'Sororama', recreación de siete canciones de compositoras cántabras, se presenta el sábado en la Filmoteca

La Filmoteca de Cantabria acogerá el próximo sábado la presentación del fanzine 'Sororama', que hace una recreación gráfica y literaria de siete canciones de compositoras cántabras. El colectivo de escritoras e ilustradoras profesionales La Semilla Creativa es la encargada de esta propuesta, que coordina Marisa Lavín.

El objetivo de esta iniciativa, incluida en el ciclo 'Mujeres y Cultura' que desarrolla la Vicepresidencia de Cantabria, a través de la Dirección General de Acción Cultural, es romper "el mito" de que la presencia de mujeres en la escena musical cántabra es "escasa o anecdótica", y visibilizar su trabajo y relevancia para que sirvan, además, de referentes a las generaciones más jóvenes de la comunidad.

Para ello, La Semilla Creativa ha recreado de forma gráfica y literaria siete canciones de compositoras cántabras, generando un espacio creativo diverso en contenido, forma y propuesta.

En la presentación, que será a las 12.30, participarán las integrantes del colectivo Jenni Conde, ilustradora y diseñadora gráfica; Soraya Pastor, también diseñadora además de editora y traductora; Miriam Manzanares, compositora y docente, y Marisa Lavín, artista y profesional polifacética que ha desarrollado su faceta principalmente como cantante, gestora cultural, actriz y Dj de forma ocasional. Además, es cofundadora y cantante del proyecto musical Los Arrancacorazones, que aúna poesía, literatura y teatro, y de las bandas de música americana Demonios, Molly y Sanantonio.

La Semilla Creativa es una asociación sin ánimo de lucro de 30 escritoras e ilustradoras profesionales jóvenes que residen en Cantabria. Se creó a finales de 2018 y en la actualidad busca promover la creación artística en la región, y a través de las redes sociales, eventos y proyectos colaborativos, da a conocer a nuevas artistas y ofrece un espacio en el que desarrollar la creatividad y mejorar las aptitudes.

En el fanzine Sororama han participado Loreto ML, escritora y CM; Jenni C, ilustradora y diseñadora gráfica; Mireia Morante, ilustradora infantil; Marian del Pozo, ilustradora; Odi Mori, ilustradora; Clara Torre García-Barredo es escritora y estudiante; Laura G. Giráldez, ilustradora y diseñadora gráfica; Nico Oslé, escritora; Rocío Solares, escritora de novelas de fantasía, historiadora y vídeojugadora; Sofía Bustamante Esteban, ilustradora; Soraya, escritora, diseñadora gráfica y web, editora y maquetadora; Marina, ilustradora y diseñadora; Laura Alonso, escritora y estudiante; e Inés, que es ilustradora y fotógrafa.

Las personas que quieran asistir a la presentación deberán reservar plaza, llamando al teléfono 942 319 310 o en la taquilla de la Filmoteca de Cantabria.

Once propuestas han formado parte de la programación de este ciclo que comenzó en mayo y que ha incluido exposiciones, charlas, lecturas activas, performance, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyeccciones, happening, encuentros e intervenciones, en nueve espacios de Cantabria.

El objetivo de Mujeres y Cultura es dar visibilidad a creadoras y artistas del mundo de la cultura, desde aquellas que vivieron en otros momentos históricos hasta las más actuales, además de seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras.

El fanzine 'Sororama', recreación de siete canciones de compositoras cántabras, se...
Comentarios