La familia de la escritora Matilde Camus dona 148 fotografías al CDIS

La familia de Matilde Camus ha donado al Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) una colección de 148 fotografías de la escritora que recorren su vida, con imágenes de sus antepasados, de infancia y juventud o de personajes de la vida cultural

La entrega fue realizada el pasado mes de noviembre por su hija, Matilde Guisández Gómez, en su nombre y en el de sus hermanos, ha informado el Ayuntamiento de Santander.

La colección está organizada en seis sobres numerados conteniendo entre 11 y 55 fotografías cada uno, con un total de 148 positivos de revelado químico. En su mayor parte son en blanco y negro, pero también hay alguna imagen en color.

La selección se ha realizado trazando un línea temática de la vida de Matilde Camus: retratos de antepasados cercanos, de infancia, de adolescencia y primera juventud, de vida familiar, individuales y con personajes del mundo de la cultura.

En la colección figuran fotógrafos profesionales como Aniceto, Los Italianos, Araúna, Vallina, Manuel Bustamante, Mazo, Hojas o Yanarelli. El conjunto se completa con un inventario con información acerca de las imágenes proporcionada por la propia Matilde Camus en su mayor parte y su hija Matilde.

El estado de conservación de la colección es muy diverso debido al amplio periodo temporal; lo más destacable es el deterioro debido a los adhesivos propios de las hojas de los álbumes donde se encontraban las fotografías.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, está prevista una exposición sobre estos fondos a lo largo de 2023, una vez que abra sus puertas el Centro Cultural Ateca, actualmente en obras.

Comentarios