martes 21/9/21

La Facultad de Derecho de la UC acoge una muestra sobre la activista feminista Amelia Tiganus

La Facultad de Derecho UC acoge una exposición sobre una activista feminista explotada durante cinco años

El hall de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) acoge desde este lunes y hasta el 30 de septiembre la exposición 'Historia de una lucha. Amelia', que relata en forma de cómic la vida de la activista feminista rumana Amelia Tiganus, que fue explotada sexualmente durante cinco años en España.

Organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer de Cantabria, junto con Serindipia, y con financiación del Instituto de las Mujeres (Gobierno de España), la exposición consta de 30 paneles en formato de cómic, con guión de Alicia Palmer y Amelia Tiganus, mientras que las viñetas son del dibujante Roberto García, ha indicado la UC en nota de prensa.

En la inauguración han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; el director general de Universidades e Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; el decano de Derecho, Ángel Pelayo; la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres; la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García; y la propia protagonista, Amelia Tiganus.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Mantecón ha calificado como "muy relevante" esta actividad, que "sensibiliza" en esta materia y afecta tanto al comercio del cuerpo como a la trata y las mafias.

Por su parte, Gutiérrez cree que es importante vincular esta exposición a los derechos humanos, que se encuentra en un espacio para reflexionar sobre "lo que tenemos que combatir".

Y Tiganus considera que es "importantísimo" que las instituciones no solo se "impliquen", sino que se "posicionen" a favor de la dignidad de las personas y de la igualdad. "En las universidades debe llegar el mensaje abolicionista porque hay un interés clave por parte de la industria de la explotación sexual de banalizar con aquello que representa la dignidad humana y el sufrimiento", ha subrayado.

Amelia Tiganus, nacida en 1984, ha impartido más de 350 conferencias y talleres en torno al lema 'Las mujeres no estamos en venta' entre 2016 y 2020, y ha recibido diversos premios, como el 'Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres', entregado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Además, es militante del Movimiento Abolicionista del País Vasco y fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional.

La Facultad de Derecho de la UC acoge una muestra sobre la activista feminista Amelia...
Comentarios