domingo. 03.07.2022

El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se levantará en Puertochico tendrá una "destacada presencia urbana" y una disposición "abierta y luminosa", con un exterior "de geometría singular y una tectónica cercana a lo artesanal" que representará estratos geológicos, haciendo así alusión a su contenido, y contará con una serie de terrazas mirador.

Su interior estará dividido en varios pisos, con una planta baja y un altillo con una disposición abierta que albergará biblioteca, sala de usos múltiples, cafetería y la tienda del museo, y pisos superiores que acogerán las distintas salas expositivas.

Así, se propondrá un "recorrido vertical" por las distintas colecciones que acogerá el MUPAC, en el que el visitante partirá de un luminoso atrio central con una escalinata-grada y continuará mediante una serie de escaleras escultóricas que hilvanarán las áreas de exposiciones permanentes distribuidas en dos plantas consecutivas.

presidente_mvpac_13

La visita culminará con la zona de exposiciones temporales que se ubicará en la planta más alta del Museo, que se abrirá a lo que será, según el Gobierno, una de las terrazas mirador más visitadas de Santander.

Así se ha avanzado durante el acto de presentación del proyecto del nuevo MUPAC celebrado esta tarde en el Palacio de Festivales, que ha contado con la participación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

El vicepresidente regional ha sido el encargado de avanzar algunos de los detalles del exterior e interior del edificio del MUPAC, que será, según ha dicho, "espectacular".

El resultado será un edificio "amable que invite a ser visitado, a ser experimentado", y que a pesar de su "gran volumen, no se perciba enorme o fuera de escala".

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO

Además, según ha destacado, la nueva construcción resuelve el importante desnivel que hay desde la calle Juan de la Cosa hasta Canalejas, con un "juego geométrico" que consiste en el escalonamiento vertical de su volumetría y su fragmentación en el sentido horizontal.

Ello generará en el exterior una serie de espacios abiertos a manera de plazas frente a Casimiro Sainz y una secuencia de terrazas mirador en las propias cubiertas del edificio.

Será, según Zuloaga, un "espacio acorde" al "singular legado" que supone para Cantabria contar con "una de las colecciones de arte mueble más importantes del mundo, si no la más importante" y "digno", que pondrá fin a casi 100 años de "itinerancia e incertidumbre" que ha vivido el MUPAC, actualmente ubicado en los bajos del Mercado del Este. También ha afirmado que será "motor de desarrollo" y marcará un "antes y un después" en la economía de la ciudad y de la región.

presidente_mvpac_10

Además del nuevo MUPAC, el edificio acogerá una sede administrativa del Gobierno que aglutinará dependencias hasta ahora dispersas en la ciudad que estaban en edificios alquilados.

El nuevo MUPAC y la sede administrativa del Gobierno regional que también acogerá el edificio suponen una inversión que rondará los 45 o 50 millones, de los que 10 estarán financiados por los fondos europeos FEDER, a los que se suman los 11 aportados por el Gobierno central en los Presupuestos de este año.

Actualmente se está en la segunda fase del proyecto, que terminará a finales de mes, cuando el equipo de arquitectos Mendoza y Partida finalice la redacción del proyecto de ejecución del nuevo MUPAC. Será en ese momento cuando se iniciará la tramitación para poder licitar las obras, previstas en un plazo de 30 meses.

El objetivo es "finalizar esta legislatura con el proyecto adjudicado y con las máquinas trabajando en los solares de Puertochico". De hecho, según ha dicho, incluso puede que ya este mismo año puedan verse los primeros trabajos.

URBANIZACIÓN DEL ENTORNO

Mientras tanto y a la vez se avanza en las gestiones preceptivas que hay que realizar con el Ayuntamiento de Santander. Uno de los avances es la ampliación del área de urbanización y mejora del entorno del nuevo MUPAC, que va a suponer "una mejora para los vecinos de la zona".

El nuevo proyecto es resultado de un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander, que solicitó al Gobierno la ampliación del área de urbanización colindante con el futuro museo.

Así, el Ejecutivo ampliará el espacio público estancial y peatonal, de modo que, además de urbanizar la propia parcela donde se ubicará el MUPAC, se extenderá el límite de la urbanización hasta los bloques de los primeros números de Canalejas, peatonalizando ese tramo y ejecutando además una rampa mecánica.

presidente_mvpac_12

Además, se peatonalizara la calle Barcelona y en la calle San Vicente de la Barquera, se extenderá el diseño de la urbanización hasta el muro del cologio Calasanz, calmando el tráfico con un pavimento elevado e incorporando la mejora de las escaleras que descienden hasta la calle Juan de la Cosa. El presupuesto total para la urbanización del nuevo ámbito acordado asciende a 1,82 millones, unos 700.000 más respecto al presupuestado inicialmente.

También se trabaja en el contenido del nuevo MUPAC y el proyecto museográfico está licitado desde marzo y se prevé que esté adjudicado "previsiblemente en julio". Se han presentado seis empresas.

Tras escuchar la exposición de Zuloaga, Revilla ha señalado que el MUPAC es, junto con el proyecto del polígono de La Pasiega y la protonterapia, uno de los "proyectos de legislatura".

"Yo desde el primer momento le dije al vicepresidente: sácalo como sea. Yo te voy a echar una mano en el tema de la pasta pero como sea hay que sacar esto", ha dicho Revilla, que ha afirmado que Cantabria es "número uno en prehistoria", con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Además, se ha mostrado convencido de que el MUPAC va a ser un "revulsivo impresionante". "Yo cada observo que la gente tiene más interés en conocer la historia de nuestros antepasados. Mueve muchísima gente", ha afirmado.

También Revilla ha recordado que, en tres años, puede haber en Santander una "milla de oro" formada por el Centro Botín, la sede del Reina Sofía en el Banco de España, el Museo del Banco de Santander y el MUPAC", todos ellos en un recorrido que andando supone 20 minutos y bajo la presencia también de la Bahía de Santander.

Tanto Revilla como Zuloaga han hecho alusión que al MUPAC se unirá otra dotación como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, que abrirá sus puertas este año. Además, el vicepresidente ha señalado que "próximamente" Cantabria firmará con el Ministerio de Cultura el convenio para la implantación de un centro CC2 de la UNESCO en Santillana.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha reivindicado el apoyo y la implicación del Gobierno de España para hacer realidad este "proyecto largamente soñado, pensado y reivindicado que por fin comienza a ver la luz y a tomar forma", ,que será un "reclamo y atractivo más para visitar Santander y Cantabria" y "que situará el patrimonio prehistórico de Cantabria en el lugar que le corresponde en España, en Europa y en el mundo"".

"No hay en nuestro país una región y una tierra mejor para hablar del arte de nuestros antepasados que Cantabria", ha dicho Quiñones que ha señalado que en Cantabria hay 1.100 con restos arqueológicos y pinturas rupestres. "Cantabria es y debe ser reivindicada por todo como la gran capital del arte rupestre mundial, porque motivos para ello nos sobran", ha dicho.

También ha intervenido el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz, que ha recordado la vinculación entre Santander y el MUPAC desde hace casi un siglo, que continuará ahora en la que será esta nueva sede definitiva. "El MUPAC nació y creció y seguirá haciéndose mayor muchos más tiempo en Santander", ha dicho.

19:00 horas. Palacio de Festivales. Sala Pereda. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, participan en la presentación del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MVPAC). 14 de junio de 2022 © Raúl Lucio

El exterior del MUPAC representará estratos geológicos y contará con varias...
Comentarios