sábado 18/9/21

Una exposición de homenaje a Barrigón inicia la temporada pictórica del centro cívico de Tabacalera

Inauguración de la exposición de Barrigón en el centro cívico de Tabacalera

Una exposición de homenaje al pintor santanderino Juan Manuel Barrigón, fallecido el pasado año, inicia esta tarde la temporada pictórica en las instalaciones del centro cívico de Tabacalera.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, que ha detallado que la muestra, que podrá verse hasta el 2 de agosto, está compuesta por una quincena de las mejores obras del artista en gran formato, elegidas y seleccionadas por su hija Mónica, a quien ha agradecido su "generosidad" por permitir a los santanderinos y visitantes disfrutar de esta "magnífica" exposición.

La regidora ha alabado la figura de Barrigón, conocido como el último pintor bohemio de Santander, y ha destacado "su modo de entender la pintura, en cuyas composiciones y figuras asoman numerosos simbolismos y alegorías, sabiendo dotar de vida a sus pinturas con un singular expresionismo, intensidad cromática y sentido narrativo".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Acompañada de la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, del comisario de la exposición, Jesús Mazón, y de Mónica Barrigón, Igual ha realizado un repaso por la vida y la obra del artista, "un creador atípico e inusual, sin horarios ni disciplinas, que pintaba por puro instinto, de corazón".

Juan Manuel Barrigón (1935-2020) nació en el Paseo de Pereda y, tras estudiar en Los Escolapios realizó la carrera de Derecho en Oviedo y Dirección de Empresas en Deusto.

Fue en Madrid donde descubrió su verdadera vocación, primero copiando a Solana, Goya y Picasso y posteriormente destacando con una espléndida demostración de dominio e instinto en los trazos y en el desarrollo de escenas que el propio autor llevó a sus cuadros, tal y como ha destacado siempre su galerístico de cabecera, Santiago Casar.

Sus famosas damas goyescas, ambientes de carnaval, ensoñaciones llenas de color y nostalgia fueron obras premiadas a nivel nacional y que le llevaron a exponer en galerías de Nueva York, México o Tokio.

Su etapa más productiva como creador se inició a partir del año 1956, con sucesivas exposiciones que discurrieron por Oviedo, Bilbao, León, Logroño, Madrid. Pero también su obra ha viajado a Londres, México, Dartmouth, en Inglaterra, y Nueva York, entre otros lugares.

Su última gran exposición tuvo lugar en el Espacio Fraile y Blanco en el año 2012, además varias colaboraciones en el Aula de Cultura La Venencia donde también estaba rodeado de amigos.

Obtuvo además diversos premios, uno de ellos el Nacional de Carnaval, y su obra está ubicada en sedes, colecciones y centros como el Consulado Español en Nueva York, el Ayuntamiento de Madrid, el MAS, el Museo de Bellas Artes de Ciudad Real y el de Cádiz, entre otros.

Una exposición de homenaje a Barrigón inicia la temporada pictórica del centro cívico...
Comentarios