Expertos lamentan la falta de conocimiento sobre el teatro clásico español

Ainhoa e Ignacio Amestoy presentan en Santander 'Lope y sus Doroteas'
Rueda de prensa de Ainhoa e Ignacio Amestoy y de la actriz Lidia Otón en la presenetación de 'Lope y sus Doroteas'

La directora y el autor de la obra 'Lope y sus Doroteas', Ainhoa e Ignacio Amestoy, han lamentado la falta de conocimiento sobre el teatro clásico español que existe en nuestro país, a diferencia de otros como Inglaterra.

"Mientras tengamos una educación débil continuará esa situación, nuestra educación tiene que pasar por saber quienes somos y quiénes queremos ser", ha asegurado Ignacio Amestoy.

Para el autor teatral y periodista, los españoles "no confiamos en nuestro teatro como los ingleses pueden confiar en el suyo" y ha ensalzado el "valor educativo" del teatro.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así lo han señalado en una rueda de prensa con motivo de la presentación esta tarde en el Teatro Casyc de Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de 'Lope y sus Doroteas', que aborda la relación del dramaturgo Lope de Vega con la literatura y las mujeres durante sus últimos años de vida.

Según ha explicado su autor, la obra busca reflexionar desde el punto de vista escénico sobre esa última etapa del dramaturgo, muy marcada por el fallecimiento prematuro de Felipe III, gran impulsor del teatro en Madrid, y su sucesión por Felipe IV y el Conde Duque de Olivares, quien apostó por la renovación generacional.

La obra, que cuenta en su elenco con la actriz Lidia Otón, fue estrenada el pasado mes de abril en El Escorial y ha pasado por el Festival de Almagro. Según su autor, su argumento es una reivindicación "del Lope más allá del mito".

La obra fue concebida durante el confinamiento provocado por la pandemia por padre e hija. "Queremos ver al Lope hombre, al Lope en el hogar, con todas sus zozobras, con la llegada de los nuevos autores que desplazan a los viejos y que quiere mantener el núcleo familiar pese a que ella quiere volar", ha señalado Ainhoa Amestoy, que ha definido la obra como "una comedia no falta de hondura".

Amestoy ha participado además como profesora estos días en el taller de la UIMP 'Teatro para la enseñanza', dirigido a profesores y que busca reflexionar acerca de la multidisciplinareidad en las artes escénicas a lo largo de la historia del teatro.

La directora ha ensalzado el cometido de la actividad, afirmando que a la actividad "han acudido repetidores fascinados con aquello que el teatro puede proporcionarles".

Por su parte, la actriz Lidia Otón ha afirmado que "hacer teatro hoy en día es una heroicidad, porque vivir de ello es imposible". En este sentido, la intérprete ha asegurado que "no ha sido fácil posponer tres veces el estreno del montaje" y ha lamentado que "el trabajo no se de con la situación ideal", aunque ello "ha conseguido que los actores se pongan en la tesitura de máxima exigencia para lograr que las cosas salgan adelante".