martes. 06.12.2022

Un estudio "muy exhaustivo" de la última poesía de Antonio Gamoneda, de Rubén Pujante Corbalán (Murcia, 1982), ha resultado ganador del XXI Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, que premia un ensayo inédito sobre poesía española de los siglos XX y XXI.

El ensayo premiado, 'Vértigo y luz: Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda', será publicado en coedición con la editorial Pre-Textos antes de que finalice el año.

La Fundación Gerardo Diego, que convoca anualmente este premio desde 2001, junto con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha dado a conocer este martes el fallo del jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga y que se ha reunido de forma telemática.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El jurado ha concedido el premio por mayoría a la obra ganadora que "propone soluciones originales para el conocimiento de esta etapa a través de dos visiones: las formas de sublimidad y el fenómeno de trasposición sensorial o sinestesia y su función como música dentro de imaginario de Gamoneda".

El jurado ha destacado "la metodología de análisis tan original empleada para analizar una determinada y concreta etapa de la obra de un poeta".

Rubén Pujante es licenciado en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Murcia. En Francia ha cursado estudios de Máster 2 ETILA (Etudes Ibériques et LatinoAméricaines), en la Université Rennes 2.

Es doctor en Artes y Humanidades (especialidad de Literatura Española) por la Universidad de Murcia y la Université Rennes 2 gracias a su tesis 'La poesía como artes de la memoria. El ciclo de senectud en la obra de Antonio Gamoneda'.

Ha colaborado también en el sector editorial, en concreto como traductor de correspondencia Chejov/Gorki (Funambulista, 2011) y los relatos de Émile Zola 'Por una noche de amor' y 'La señora Sourdis', que forman parte de la breve antología 'Por una noche de amor (y otras historias)' (Funambulista, 2016).

Como docente, ha sido auxiliar de conversación en Francia (2010-2011), así como lector de español en la Université Rennes 2 (2012-2016) y maitre de langue en la Université de Bretagne-Sud de Lorient (2017-2019).

Tras pasar una década enseñando e investigando en Francia, actualmente reside de nuevo en España, donde es profesor de francés en la Educación Secundaria y colaborador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El jurado del premio está compuesto por los catedráticos Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), María del Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura).

Un estudio de la última poesía de Antonio Gamoneda gana el XXI Premio Gerardo Diego de...
Comentarios