martes 13/4/21

El espectáculo 'Vientos del Norte' acerca teatro musical, zarzuela y folclore a Santander y Bilbao

Vientos del Norte

El espectáculo 'Vientos del Norte' acercará el teatro musical, la zarzuela y el folclore a Santander y Bilbao, dentro del proyecto 'Tan cerca 2020' que impulsan los ayuntamientos de las dos ciudades.

La revolución industrial del siglo XIX y las transformaciones sociales y económicas que se sucedieron en el norte de la península como consecuencia de la división entre el proletariado y la burguesía es el marco de este espectáculo musical inédito que surge de la colaboración entre la orquesta Behotsik de Bilbao y el Coro Joven de Santander, ambas asociaciones impulsadas por jóvenes.

Teatro musical, zarzuela y folclore es lo que los espectadores se encontrarán en las dos únicas funciones de este proyecto diseñado por Igor Giménez, en la dirección orquestal, y César Marañón, en la dirección coral y escénica.

Se podrá ver el 28 de febrero en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y el 13 de marzo en el Palacio de Festivales de Santander.

La autoría del guion original de la zarzuela es obra de Borja Mollá Moral e Inazio López Ochoa, contando con la ayuda para el vestuario de Beatriz Bermúdez y María José Mínguez.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El público descubrirá las tensiones sociales vividas a finales del siglo XIX en el norte de la península, los choques culturales que se provocaron y la historia de las grandes familias burguesas y de la clase trabajadora. Una ventana abierta al pasado que busca emocionar, a la vez que reivindicar una etapa histórica muy relevante para la economía y la sociedad de las dos ciudades vecinas.

Santander, 1897. Un pesquero vasco naufraga en su bahía. Solo hay un superviviente, Mikel, un joven grumete que permanece inconsciente en el Hospital de San Rafael. Cuando despierta, las monjas que lo cuidan descubren que ni articula palabra ni parece entender nada de lo que se le dice. Sin embargo, lo que parece producto de un trauma o una secuela del accidente, en realidad tiene una explicación más sencilla: Mikel solo sabe hablar euskera.

Sin embargo, eso no le impide convertirse en recadista de una de las familias más ricas de Santander, lo que le permite presenciar de primera mano los contrastes de la turbulenta sociedad industrial de finales del siglo XIX.

A través de esta propuesta musical, los espectadores podrán conocer los entresijos de una época marcada no solo por el espejismo de un desarrollo económico ilimitado, sino también por el ocaso de un imperio y de las fuerzas que lo sostenían.

Para que la inmersión en este periodo tan trascendente sea completa, la mañana de los dos días de concierto se organizarán coloquios y mesas redondas con profesionales del ámbito de la sociología y la historia, como los responsables del Itsasmuseum de Bilbao y miembros de asociaciones encargadas de velar por el patrimonio industrial.

De este modo, las jornadas servirán para proporcionar al público la oportunidad de comprender todo lo que más tarde sucederá en el escenario convirtiéndose así en una experiencia de inmersión en una época de cambios no muy lejana y de la que se pueden encontrar muchos paralelismos con el presente.

Debido a las limitaciones de aforo impuestas como consecuencia de las medidas por la pandemia, la organización ofrecerá los dos conciertos a través de varias plataformas digitales para que todo el que quiera disfrutar del espectáculo pueda hacerlo vía telemática en las redes sociales de la orquesta y el coro.

Las entradas para asistir de manera presencial al concierto y al coloquio de Bilbao ya están a la venta en la página web del Teatro Campos Elíseos (https://www.teatrocampos.com/). En los próximos días se podrán adquirir las localidades para las propuestas de Santander en la web del Palacio de Festivales (https://palaciofestivales.com/).

Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, impulsan y muestran su apoyo al sector cultural de las dos ciudades.

El espectáculo 'Vientos del Norte' acerca teatro musical, zarzuela y folclore a...
Comentarios