lunes 17/5/21

Ocho escuelas de folclore de Cantabria actuarán este martes en el Casyc

Cartel de la Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria
Cartel de la Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria

La Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria se celebrará este martes, 10 de diciembre, en el teatro Casyc de Santander, dentro del Festival Pozu Jondu Folk, y rendirá homenaje a Soledad Rodríguez, 'Soltxu'.

El evento comenzará a las 19.30 horas, con entrada gratuita, y está organizado por la Asociación ADIC, con la colaboración de la Fundación Casyc y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En la muestra participarán alumnos, jóvenes y adultos, y profesores de ocho escuelas de Cantabria: La Escuela de Pandereta de Reinosa; la Escuela Folclore de SCD Rebujas de San Mateo; la Escuela de Folclore La Barquía de Astillero; la Escuela Folclore Banda de Gaitas Gedíu de Los Corrales de Buelna; la Escuela Folclore de Torrelavega; la Escuela Música Tradicional de Santander; la Escuela Folclore del Grupo Danzas Virgen de la Nieves de Tanos, y la Escuela Folclore de Coros y Danzas de Santander.

Esta edición de la Muestra de Adultos de las Escuelas de Folclore de Cantabria se rendirá homenaje a Soledad Rodríguez, más conocida como 'Soltxu', por su dilatada trayectoria en la enseñanza de la música tradicional cántabra, en general, y de la pandereta, en particular.

Entre su currículo destaca la formación del dúo de pandereteras de Torrelavega en el año 2001, junto a Miriam Guerra, actuando en diversos festivales dentro y fuera de Cantabria y grabando el disco titulado 'Tesoros de la Memoria', en el año 2011, en el que hacen un recorrido por las melodías y toques de pandereta de distintas zonas de Cantabria.

Además, ha sido componente de importantes agrupaciones de música tradicional cántabra Saltabardales, hasta 2005, y Landeral, desde el 2008 hasta el 2016, donde su voz y los toques de su pandereta fueron protagonistas en la grabación de varios discos con ambas formaciones.

Ocho escuelas de folclore de Cantabria actuarán este martes en el Casyc
Comentarios