miércoles. 30.11.2022

Escena Miriñaque arranca este sábado, 5 de noviembre, el ciclo de teatro 'La Alternativa', que acerca al espectador propuestas emergentes a nivel nacional y que ofrecerá en su primera propuesta la danza flamenca de la bailarina Yolanda G. Sobrado.

Este ciclo permitirá disfrutar a lo largo de este mes de 5 compañías de 5 comunidades autónomas (Extremadura, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco), explica Escena Miriñaque en una nota de prensa.

Para este ciclo, Escena Miriñaque servirá un vino antes de entrar en la función; así, una hora antes del espectáculo, el público puede acercarse al centro de formación teatral de Santander.

La actuación de la Compañía de Danza Flamenca Yolanda G. Sobrado, 'Collage', será el sábado a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.30, tendrá una duración de 70 minutos y está dirigida a todos los públicos.

En esta propuesta, como en un collage, se plantea un viaje vital por los estilos del flamenco que más han influido en la vida artística de Sobrado, partiendo de sus propias vivencias y de su imaginario, hilvanando una serie de escenas con la idea de rescatar y reconvertir imágenes.

Yolanda González Sobrado es una de las bailarinas de flamenco más conocidas a nivel internacional. Ha trabajado como bailarina para importantes compañías de flamenco como el Ballet de Antonio Gades, Manuela Vargas o José Greco.

PRÓXIMAS PROPUESTAS DEL CICLO

El 12 de noviembre, a las 20.00, y el 13 a las 19.30 horas la Compañía de Teatro del Norte, de Asturias, ofrecerá 'Las Criadas' que tiene una duración de 85 minutos y cuenta dos criadas ensayan como matar a su señora, pero no lo consiguen.

Cada día ensayan la "ceremonia" de asesinar a la señora, pero lo único que consiguen es sacar a la luz sus odios, sus envidias y sus contradicciones. Se trata de un teatro político que habla de la lucha de clases personalizadas por la señora y la criada.

El 19 de noviembre, a las 20.00 horas, y el día 20 a las 19.30 será el turno de 'Aves migratorias', de la compañía Teatro de lo Inestable (Comunidad Valenciana), que con 80 minutos de función dirigida a mayores de 16 años, narra cómo desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchasen busca de sus ríos.

Finalmente, los días 26 y 27, a las 20.00 y a las 19.30 horas, respectivamente, la compañía Amaia Bono y Damián Mostesdeoca (País Vasco) representará 'La Repetición', con una duración de 80 minutos.

El espectáculo ha sido seleccionado en el XX Circuito de la Red de Teatros Alternativos y habla sobre cómo la ciencia solamente puede percibir fenómenos repetibles. "Se conoce el universo a través de lo que se repite. El latido del corazón es una repetición que nosmantiene con vida. En la vida todo se repite. Todo se repite. Repetimos nuestros errores. El ser humano es el único animal que se repite al tropezar dos veces con la misma piedra. Todo se repite", expresa Escena Miriñaque.

Escena Miriñaque arranca este sábado el ciclo 'La Alternativa' con la danza flamenca de...
Comentarios