sábado. 25.06.2022

El Certamen Literario Escolar José Luis Hidalgo de Torrelavega entregó ayer los premios de su cuadragésimo primera edición, en la que resultaron ganadores Sofía Urreta, Ainara Ruiz y Noé de la Vega.

En el acto, también se nombró profesor hororario de este centro educativo al poeta valenciano Sergio Arlandis López, quién destacó la figura del poeta y pintor torrelaveguense José Luis Hidalgo y explicó la influencia de este autor en su vocación literaria. Además, animó a los jóvenes escritores que fueron premiados a continuar leyendo y escribiendo.

A la entrega de los premios acudió, entre otros, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien destacó el papel de este certamen literario escolar para el fomento de la cultura, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Además, agradeció al colegio que lleva el nombre del autor que siga poniendo en valor la figura de uno de los mayores literatos y pintores del municipio.

También hizo lo propio con los herederos del poeta, la familia Carabaza Hidalgo, por seguir "apoyando la cultura de Torrelavega y al colegio" y, en su nombre y en el de la Corporación, les felició por su labor, así como al centro y a los ganadores de la presente edición.

LOS PREMIADOS

La ganadora en la Categoría A (Primero y Segundo de la ESO) ha sido Sofía Urreta Varona, del instituto Marqués de Santillana, por el relato 'Proyecto Ignis'.

El segundo puesto ha sido para Águeda Gómez Alegría, con 'La escritora de la tormenta', y el tercero ha recaído en Vega Calva Verdeja por 'Batalla perdida por el volcán'. Ambas son alumnas también del IES Marqués de Santillana.

En la Categoría B (5º y 6º de Primaria) la ganadora ha sido Ainara Ruiz Bustamante, del colegio José Luis Hidalgo, por 'Una sombra en la memoria', mientras que el segundo puesto ha sido para Enma Murillo Díaz, del mismo centro educativo, por 'Los Reyes Magos y Daniela', y el tercero para Nicolás Estébanez Gómez, también estudiante del José Luis Hidalgo, con 'Las mejores siete letras'.

En la Categoría C (3º y 4º de Primaria) el primer premio ha sido para Noé de la Vega Díaz, del colegio Fernando de los Ríos, por 'Objetivo el Everest'; el segundo para Haitam El Bouhi Lambetti, también del Fernando de los Ríos, por 'La magia de la Navidad en el volcán' y tercero para Ianire Berral Castañeda, también alumna del mismo colegio, por 'La bola mágica de cristal'.

Al acto también han asistido la directora general de Inspección e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes García Pérez; miembros de la Corporación; Maribel Martínez-Hidalgo, sobrina del escritor; el claustro del Colegio José Luis Hidalgo, encabezado por su directora, Isabel Sañudo; profesores honorarios; integrantes del jurado del certamen y representantes del ámbito educativo.

Entregados los premios del XLI Certamen Literario Escolar José Luis Hidalgo de Torrelavega
Comentarios