viernes. 01.07.2022

Santander volverá a acoger, del 1 al 23 de julio, la celebración del Encuentro de Música y Academia, que en su 21 edición ofrecerá 44 conciertos dedicados a músicos como Mozart, Schubert o Mendelssohn, y que contará con la participación de doce prestigiosos maestros, además de 62 jóvenes seleccionados de trece escuelas europeas de Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Londres, Madrid, Múnich y París.

Los conciertos tendrán lugar en las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en el Paraninfo de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la Iglesia Santa Lucía, y en Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar, Laredo, y otras 15 localidades de la región.

Además, del 24 de julio al 5 de agosto la ciudad acogerá el XX Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, que cumple 50 años desde su creación, y que contará en esta edición con 20 pianistas de 16 nacionalidades distintas de entre 17 y 31 años, que han sido elegidos entre los 303 que se inscribieron inicialmente tras superar varias fases.

Ambos eventos han sido presentados este miércoles por el vicepresidente de Cantabria y consjeero de Cultura, Pablo Zuloaga; la presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior Reina Sofía, Paloma O'Shea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director artístico del Encuentro, Peter Csaba.

El Encuentro de Música y Academia se inaugurará el 7 de julio, a las 20.30 horas, con un concierto dedicado a Mozar y Mahler, y contará con la presencia del director de orquesta Jaime Martín junto con la orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro.

Poco antes del concierto de apertura, en la Sala Pereda del Palacio de festivales, se llevará a cabo el taller divulgativo 'Disfruta la Música', a las 19.00 horas, de entrada libre y con proyecciones y ejemplos musicales que ayudarán a apreciar y disfrutar las obras de los dos músicos que portagonizan el primer espectáculo musical.

El Encuentro rendirá homenaje a Teresa Berganza, quien mantuvo una estrecha colaboración docente con el programa y a quien Peter Csaba guarda "un gran respeto", y también conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

La parte académica del encuentro tendrá lugar en el Conservatorio Jesús de Monasterio, donde una decena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron y Christoph Poppen (violín), Nobuko Imai (viola), Miklós Perényi (violonchelo), András Adorján (flauta), Radovan Vlatkovic (trompa) y Claudio Martínez Mehner (piano).

Por primera vez estarán Ramón Ortega (oboe), Calogero Palermo (clarinete) y Bernarda Fink (canto). Asimismo, el director Jaime Martín se hará cargo del programa sinfónico, y el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro, se ocupará de la formación de cámara.

La Orquesta de Cámara actuará el 22 de julio poniendo el punto final a las actuaciones en la Sala Argenta con el Vals triste para orquesta op. 44 número 1 de Sibelius, y Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado) para orquesta op. 58 de Milhaud.

El abono para los nueve conciertos programados en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria tendrán un coste de 45 euros y podrán adquirirse entre el 28 de junio y el 2 de julio. Será a partir del martes 5 de julio cuando se puedan comprar localidades individuales entre 5 y 10 euros según zona a elegir.

La venta de entradas se realiza en las taquillas del Palacio de Festivales, en el teléfono 942 243 439, en la web www.palaciofestivales.com, y por correo [email protected], así como a través de Smartphone, con la App 'Palacio Festivales', disponible para IOS y Android.

Los conciertos en otras salas de Santander y localidades de Cantabria son de entrada libre hasta completar aforo.

"El programa de este año presenta una agenda rica y variada en contenidos, haciendo posible el buen y delicado equilibrio en esencia entre jóvenes y los artistas-profesores que comparten escenario", ha señalado Peter Csaba.

Para el director artístico del encuentro, el evento "hace que la música siga viva. Los jóvenes acaban convirtiéndose en grandes profesionales, y desde hace veinte años el Encuentro reparte ese conocimiento y ese espíritu que hace que perviva la música", ha expresado.

Zuloaga ha destacado que el Encuentro y del Concurso de Piano potencian la actividad cultural de Santander, que a su vez genera actividad económica y empleo, y ayudan al sector cultural que "lo ha pasado francamente mal" debido a la pandemia.

Igual también ha agradecido a los impulsores y organizadores de ambos eventos, en especial a Paloma O'Shea, por aportar cultura a la ciudad de Santander.

Por su parte, O'Shea ha destacado la colaboración público y privada para llevar a cabo estas actividades culturales.

CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PALOMA O'SHEA

El Concurso internacional de Piano Paloma O'Shea arrancará del 24 de julio al 5 de agosto en la capital cántabra, que conmemora su 50 aniversario con un recital patrocinado de Josep Colom, pianista internacional que ganó el Primer Premio del Concurso en la edición inaugural de 1972 y en la de 1978.

Junto a los Estudios op. 25 de Chopin y el Preludio, coral y fuga de Franck, Colom interpretará doce de los Estudios de Hélène de Montgeroult, la profesora que inauguró la cátedra de piano del Conservatorio de París.

Desde el 25 de julio se celebrará la Primera Fase del Concurso. A partir del 29 de julio le seguirá la Semifinal con doce de ellos, y se contará con la actuación del Cuarteto Casals.

Por último, la Final, el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 71 Festival Internacional de Santander (FIS), estarán los seis últimos pianistas seleccionados, que, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro titular Pablo González, tocarán un gran concierto romántico o moderno.

"El Concurso contará con la participación de la Orquesta de Radiotelevisión Española, que tan buen recuerdo ha dejado en las anteriores ediciones", ha indicado O'Shea.

La Orquesta la dirigirá el maestro Pablo González, "un verdadero musicazo que se entrega por completo a los jóvenes concursantes", ha añadido la presidenta de la Fundación Albéniz.

Las pruebas con orquesta del Concurso se acogen en la programación del FIS al que "le agradecemos muy especialmente su contribución", ha destacado O'Shea.

La Sala Pereda acogerá la primera fase y semifinal con entrada libre hasta completar aforo, y para la fase Final, en la Sala Argenta, los abonos para ambos días están ya a la venta hasta el 25 de junio (con precios que oscilan entre 30 y 100 euros según zona). Y a partir del 1 de julio se podrán adquirir las localidades sueltas (para el 3 o 4 de agosto, con precios entre 15 y 60 euros).

Asimismo, desde el 1 de julio se podrán adquirir las entradas para el recital de Josep Colom, a través de los canales de venta del Palacio de Festivales de Cantabria.

La Gala de Clausura y entrega de premios, el 5 de agosto a las 18.00 horas, en la Sala Argenta, es de entrada gratuita a retirar en taquillas del Palacio de Festivales.

El Concurso, que también se emitirá en YouTube, está dotado con premios de cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primer Premio, Segundo Premio 'Bergé', Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el Premio especial al 'Mejor intérprete de música de cámara', el premio del Público 'Canon España', premios de Laureado y Diplomas.

Y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Este año se suma el premio la 'Mejor intérprete de música de cámara' que obtendrá una propia actuación junto al Cuarteto Casals.

El Encuentro Música y Academia regresa con 44 conciertos dedicados a músicos como...
Comentarios