martes 3/8/21

El Encuentro de Música y Academia celebra su XX aniversario con un concierto en el Palacio de Festivales

El maestro Péter Csaba recibirá la Medalla de la Fundación Albéniz en reconocimiento a su trabajo al frente de este evento cultural
Archivo - Vista nocturna del Palacio de Festivales de Cantabria desde la duna de Zaera

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este martes, 20 de julio, un concierto extraordinario con motivo del XX aniversario del Encuentro de Música y Academia de Santander. El programa, diseñado por el maestro Péter Csaba, incluye una variada selección en la que se combinan obras de compositores como Bach, Bartók o Prokofiev con otras de autores menos conocidos como Hiller o Resch.

El propio director artístico del Encuentro hará de maestro de ceremonias y presentará cada una de las piezas, que serán interpretadas por grandes artistas. Además, Csaba recibirá la medalla de la Fundación Albéniz en reconocimiento a su trabajo al frente del Encuentro durante los últimos veinte años. Paloma O'Shea, presidenta de la institución cultural, será la encargada de entregarle el galardón.

La jornada finalizará con una "gran sorpresa" que pondrá el broche de oro a una noche de celebración de la música, ha informado la organización en nota de prensa.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El concierto comenzará a las 20.30 horas y las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro al precio de 10 y 5 euros. La cita se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El concierto comenzará con el primer movimiento ('Allegro') del 'Concierto de Brandenburgo núm. 6 en si bemol mayor BWV 1051' de Bach, interpretado por el violista de origen húngaro Máté Szucs y los jóvenes participantes del Encuentro Kinga Wojdalska (viola II), Pau Planell (viola III), Noemí Fúnez (viola IV), Anastasiia Averianova (violonchelo), Dusan Kostic, (contrabajo) y Pau Hernández (cémbalo).

A continuación, Péter Csaba y su hija Anna Csaba interpretarán una selección de los '44 Dúos para dos violines Sz 98 BB 104 ' de Béla Bártok.

El programa también incluye 'Humoresque Scherzo para piano op 12 núm. 9', de Serguéi Prokofiev, en su versión para cuarteto de fagotes a cargo de los jóvenes músicos María Bernal, Benjámin Dolfin, Maximilien Lamouris y Minju Kim.

Los jóvenes pianistas Alejandro Álvarez, Salih Can Gevrek, Andrés Navarro y Pau Hernández abordarán la obra para piano a ocho manos 'Galop-Marche' del compositor parisino Albert Lavignac.

Por el escenario de la Sala Argenta también pasará el violinista Zakhar Bron, acompañado al piano por Alina Artemyeva, con las obras 'Canción, serenata española para violín y piano op 150' de Cécile Chaminade y 'Marcha miniatura vienesa para violín y piano' de Fritz Kreisler.

Otros cuatro prestigiosos músicos internacionales pertenecientes al claustro de profesores del XX Encuentro, el flautista suizo Felix Renggli, el oboísta alemán Dominik Wollenweber, el clarinetista brasileño François Benda y el trompa croata Radovan Vlatkovic, interpretarán, junto a la fagotista española María Bernal, 'Opus Number Zoo' (en su versión para quinteto de viento), de Luciano Berio, uno de los compositores contemporáneos más destacados, fallecido en 2003.

Maestros y alumna abordarán los cuatro movimientos: 'Barn Dance (Tanz in der Scheune)', 'The Fawn (Das Reh)', 'The Grey Mouse (Die Maus)' y 'Tom Cats (Die Kater)'.

El maestro François Benda (clarinete) también interpretará, junto a Mátyás Hotzi al violonchelo), Erick Martínez en el contrabajo y el bajo-barítono Ihor Voievodin como narrador, 'Die zerstreute Brillenschlange', del músico alemán Wilfried Hiller.

MÚSICA DE GRANADOS

La música de Enrique Granados también será protagonista en esta jornada de la mano de las jóvenes participantes españolas Noemí Fúnez (acordeón) y Raquel Areal (violín), que interpretarán la 'Danza española núm. 5 (arreglo para violín y acordeón de F. Kreisler)'.

Sus 'Goyescas' también sonarán en la Sala Argenta, con 'Intermezzo de la ópera Goyescas para piano (transcripción para violonchelo y piano de G. Cassadó)' en las manos del maestro violonchelista Miklós Perényi y del joven pianista Salih Can Gevrek.

Otro de los compositores incluidos en el programa es Ludwig Resch. En el concierto sonarán dos de sus obras: 'Luegstoana Jodler para dos oboes' y 'Zwiefacher para dos oboes y fagot'. Serán interpretadas por el maestro Dominik Wollenweber, la joven intérprete Csenge Adorjáni y el joven fagotista Benjámin Dolfin.

A continuación, saldrá de nuevo al escenario el maestro Radovan Vlatkovic (trompa) junto al joven pianista Andrés Navarro para abordar la 'Suite para trompa y piano', quinto movimiento 'Suitable for dancing' del compositor estadounidense Alec Wilder.

HOMENAJE A PIAZZOLA

El concierto incluye también un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla, en el aniversario de su nacimiento. Su música sonará de la mano del primer artista invitado de este año: Manuel Blanco, ganador del prestigioso ARD Music Competition de Munich en 2011 y trompeta principal de la Orquesta Nacional de España desde 2006.

Junto al pianista acompañante australiano Duncan Gifford y el joven contrabajista venezolano Erick Martínez, el músico español interpretará dos obras de Piazzola para las que ha realizado los arreglos para trompeta y el acompañamiento instrumental: 'Oblivion', una de las piezas más célebres del artista argentino, y 'Tanti anni prima (Ave María)', compuesta originalmente para voz y piano y que se escuchará con el sello de Manuel Blanco.

Cerrarán el concierto el tenor británico John Graham-Hall y el pianista acompañante Duncan Gifford con partituras de Leonard Bernstein y Michael William Balfe. Del compositor estadounidense interpretarán la canción 'María' del musical 'West Side Story' y del músico irlandés 'Come into the garden, Maud (Poema de A. Tennyson) para voz y piano'.

El Encuentro de Música y Academia celebra su XX aniversario con un concierto en el...
Comentarios