El Encuentro cierra los conciertos del Palacio celebrando el 225 aniversario del nacimiento de Schubert

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria este jueves cierra su ciclo de conciertos del XXI Encuentro de Música y Academia con una doble sesión y celebrando el 225 aniversario del nacimiento de Franz Schubert.

En esta jornada también habrá recitales de música de cámara en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y el Monasterio de San Juan de Monte Calvario de Escalante.

En la primera sesión de la Sala Pereda, a las 19 horas, las cuerdas y el piano serán los protagonistas con los violines de Eugénie Le Faure y Hani Song, Javier Escrihuela al violonchelo y Andrés Arroyo, contrabajo, con la Sonata para cuarteto de cuerda núm. 3 en do mayor de Gioachino Rossini (1792-1868).

Los compases al piano correrán a cargo del joven iraní Arash Rokni, que interpretará cuatro piezas del repertorio del siglo XIX y XX, con Hojas multicolores para piano solo op. 99, como Albumblätter op. 124 de Robert Schumann (1810-1856); 2 Nocturnos para piano op. 15 y 2 Danzas para piano op. 23a de Aleksandr Vasílievich Mosólov (1900-1973), y las Variaciones sobre un tema de R. Schumann para piano en fa sostenido menor op. 9 de Johannes Brahms (1833-1897).

La segunda sesión, a las 20.30 horas, contará con un amplio elenco de artistas. Abrirá la obra Cuarteto Fantasía para 4 violas en mi menor op. 41 núm. 1 de York Bowen (1884-1961), interpretada por las cuatro violas de Elaine Ng, Toby Cook, Wanshu Qiu y Guillaume Florès.

El espectáculo seguirá con música de cámara y el Cuarteto con piano en la menor de Gustav Mahler (1860-1911) bajo los acordes del violín de Alexey Stychkin, la viola de Ionel Ungureanu, el violonchelo de Alex Olmedo y el piano de Pau Fernández.

La tercera parte del concierto será la dedicada a Franz Schubert (1797-1828), con la obra Divertimento a la húngara en sol menor para piano a cuatro manos D 818, con los pianistas Valentin Magyar y Hamlet Ambarzumjan.

A continuación sonará Capricho sobre el Estudio en forma de vals de Saint-Saëns para violín y orquesta (reducción para violín y piano) de Eugène Ysae (1858-1931), con la interpretación de Reika Sato al violín y Omar J. Sánchez al piano.

La sesión se cerrará con cinco movimientos de Preludios de danza para noneto de Witold Lutoslawski (1913-1994) de la mano de Rebeka Pethö, flauta; Michael Lawrenson, oboe; Hanna Hujanen, clarinete; Kamil Szulc, fagot; Nikola Radic, trompa; Phoebe White, violín; Felipe Manzano, viola; Máté Tomasz, violonchelo; y Akseli Porkkala, contrabajo.

En cuanto al concierto en Castro Urdiales, será a las 20 horas y se abrirá con Sonata para violin y piano núm. 1 en la menor op. 105 de Robert Schumann (1810-1856), para seguir con dos piezas de Manuel de Falla (1876-1946): Danza española de 'La vida breve' y Suite popular española para violín y piano, interpretadas por Anna Csaba al violín y Elena Frutos al piano.

A continuación, la Sonata para piano núm. 3 en fa sostenido menor op. 23 de Alexander Scriabin (1872-1915) y Polonesa-fantasía para piano en la bemol mayor op. 61 de Frédéric Chopin (1810-1849) con la actuación de Aidan Mikdad al piano.

La última parte vendrá de la mano del tenor Balázs Papp y el piano de Duncan Gifford, que interpretarán Tú que no lloras (L. Bovio) de Ernesto de Curtis (1875-1937); 'Du moment qu'on aime' de la comedia-ballet 'Zémire et Azor' de André Grétry (1741-1813); Ve, rosa afortunada (P. Metastasio) de Vincenzo Bellini (1801-1835) y de la ópera 'L'elisir d'amore', Una furtiva lacrima, de Gaetano Donizetti (1797-1848).

El recital de Escalante será a las 20 horas y dará comienzo con Sonata para violín y piano núm. 4 en la menor op. 23 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) e Introducción y rondó caprichoso para violín y orquesta en la menor op. 28 (reducción para violín y piano) de Camille Saint-Saëns (1835-1921), interpretadas por el violín de Alexis Hatch y el piano de Alina Artemyeva.

En la segunda parte sonarán tres obras para trompa y piano: Villanelle de Paul Dukas (1865-1935); Andante en do mayor TrV 155 de Richard Strauss (1864-1949) e Introducción y rondó para trompa y orquesta op. 51 (reducción para trompa y piano) de Johannes Wenzeslaus Kalliwoda (1801-1866) con la trompa de Máté Harangozó y el piano de Karla Martínez.

Para finalizar, el oboe de Rees Webster, junto a la piano Alina Artemyeva, interpretará el primero, segundo y cuarto movimiento de Partita para flauta en la menor BWV 1013 (versión para oboe) de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y la Sonata para oboe y piano FP 185 de Francis Poulenc (1899-1963).